Eleca Clinic

La ginecomastia es el aumento de volumen de las mamas en el varón y puede llegar a afectar al 30 % de los hombres. Su aparición puede darse en diferentes momentos de la vida y suele deberse a la falta de equilibrio entre las hormonas sexuales y los receptores de la zona glandular. Además, puede aparecer de forma diversa: cuando aparece en ambos senos se llama ginecomastia bilateral y cuando sólo aparece en uno, unilateral.

Tipos de ginecomastia

Entre nuestros pacientes podemos encontrar diferentes grados dependiendo de la cantidad de glándula y de la posición del complejo areola pezón:

Ginecomastia Grado I (leve): 

Existe un crecimiento de la glándula mamaria manteniendo la conformación masculina.

Ginecomastia Grado II:

El volumen es mayor, se puede marcar ligeramente el surco mamario pero el complejo areola pezón se mantiene por encima del surco.

Ginecomastia Grado III:

Además del mayor volumen existe un surco submamario. Hay volumen mamario en la zona infraareolar, el complejo está descendido y el surco puede llegar a ser un pliegue.

Ginecomastia grado IV:

El surco submamario es un pliegue y el complejo areola pezón está por debajo de él.

Además de los tipos de ginecomastia anteriores hay que considerar que en pacientes con exceso de peso la grasa pectoral imita a la ginecomastia, lo que se conoce como pseudoginecomastia.

Principales causas de la ginecomastia:

  1. La principal causa es la alteración entre las hormonas sexuales y la sensibilidad de los receptores en el tejido mamario. En casi todos los pacientes de ginecomastia tenemos perfiles hormonales normales y es la apetencia por la hormona sexual del receptor que se encuentra en la mama la que hace crecer el tejido.
  2. En otros casos los bloqueantes hormonales que se usan en el tratamiento de la caída del pelo o para el tratamiento del cáncer de próstata, generan un desequilibrio entre testosterona y estrógeno que hace más sensible al tejido y que aumente el volumen.
  3. El tratamiento con anabolizantes o esteroides aumentan la cantidad de hormonas circulantes en sangre y hace crecer al tejido mamario.
  4. Antirretrovirales. Algunos medicamentos tienen efectos tipo estrógeno y hacen crecer la mama.
  5. Fármacos de neuropsiquiatría como son los ansiolíticos, antidepresivos tricíclicos, anfetaminas para el TDAH.
  6. Por último 3 fármacos como son la cimetidina, la digoxina y la metoclopramida.
  7. Enfermedades específicas como son la insuficiencia renal y hepática, ya que causa cambios hormonales, y algunos tipos de tumores.

Ginecomastias patológicas:

En general las ginecomastias se consideran patológicas cuando presentan alguno de los siguientes síntomas:

  1. Dolorosas. El paciente refiere episodios de dolor local asociados al movimiento y a veces incluso en reposo, que en ocasiones pueden tener una fase muy aguda.
  2. Salida de líquido por el pezón.
  3. Induración o dureza excesiva. La zona retroareolar está especialmente endurecida y altera el tejido cercano que parece ondulado.

Ginecomastias fisiológicas (transitorias):

Por el contrario, existen las ginecomastias transitorias o fisiológicas que son aquellas que aparecen de forma natural y remiten sin tratamiento en algunos casos. 

  1. Podemos considerar la de los bebés al nacimiento, por la existencia de los estrógenos del embarazo y que en pocas semanas desaparece. 
  2. En la adolescencia se puede producir el aumento mamario de forma transitoria.
  3. En la edad adulta tardía puede aparecer con el envejecimiento del tórax y la caída de la piel generando una sensación de mama caída.

Síntomas: ¿Cómo saber si un hombre tiene ginecomastia?

La exploración física es necesaria para valorar al paciente. Si hay un aumento de volumen mamario o un aumento del complejo areola pezón que se proyecta sobre el tórax son datos para considerar si hay ginecomastia.

En principio se complementa con una ecografía para determinar la cantidad de glándula. En casos más especiales, y cuando el resto de exploración e historia clínica lo indique, se pueden pedir perfiles hormonales y estudios de otras zonas del cuerpo para descartar otras enfermedades que sean la causa de la ginecomastia.

Cómo se trata la ginecomastia

La ginecomastia se elimina mediante una operación combinada. En ella se realiza una primera fase para eliminar de forma generalizada la parte de grasa y glándula que está más periférica. Esta fase se realiza mediante liposucción y en nuestra clínica la realizamos mediante lipoláser para conseguir más firmeza en la piel al final del tratamiento y reducir el riesgo de hematoma. 

Cuando se ha tratado la zona se hace una pequeña incisión en la areola inferior para retirar el exceso de glándula pura que queda detrás de esta estructura (mastectomía).

En los casos de pseudoginecomastia esta última fase no suele ser necesaria ya que se extirpa todo el tejido mediante la primera fase de liposucción.

 ¿Se puede eliminar sin cirugía?

En casos muy específicos y como prevención se puede administrar tamoxifeno para evitar el crecimiento glandular o para reducirlo si ya ha aparecido. En muchos casos el resultado de reducción no es suficiente y se acaba por realizar una cirugía, ya que con éste método se retira el exceso de glándula de una forma directa y más definitiva.

¿Qué debo hacer si tengo ginecomastia?

Lo ideal es que consultes con un especialista para valorar el proceso, descartar otras enfermedades y realizar el tratamiento más adecuado.

En normas generales es importante no tener sobrepeso y evitar ciertos fármacos anabolizantes que se toman para aumentar la masa muscular o en culturismo, aunque se asocien a la toma de tamoxifeno como preventivo del crecimiento glandular.

También controla si hay signos de otro tipo de enfermedades que lógicamente precisarán más tratamiento. 

Como resumen, lo más adecuado como paciente es que acudas a un especialista en Cirugía Plástica que te valore de forma individual, descarte otras patologías e indique el tratamiento más adecuado para ti.

Otras preguntas frecuentes relacionadas con la ginecomastia

¿La alimentación influye en la ginecomastia?

No siempre y cuando no se asocie a sobrepeso.

¿Qué sucede si no se trata la ginecomastia?

No pasa nada físicamente, pero hay que valorar cómo afecta a la persona psicológicamente.

¿Puede reaparecer la ginecomastia después de la intervención?

Si hay alguna causa directa que genera la ginecomastia y no se soluciona sí puede reaparecer. En el caso de enfermedades crónicas como la insuficiencia renal o hepática aunque reaparezca siempre será en mucha menor medida. Si no la cirugía de ginecomastia suele ser bastante eficaz.

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante.

Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

Mariana Cp
Mariana Cp
2024-03-23
Hace un mes me realicé una otoplastia y una lobuloplastia con la Dra. Pinilla, estoy encantada con el resultado. Tanto el dolor como el mal estar son súper soportables, el trato en la clínica de 10.
Cris Ss
Cris Ss
2024-03-20
Hace casi 3 meses me hice una otoplastia con la doctora Elena. Estoy más que encantada. El resultado ha sido lo que yo esperaba e incluso mejor. Me explicaron muy bien el proceso y el postoperatorio, y todo ha ido genial. Han estado pendientes de mi evolución y me han resuelto cada duda. Tanto Elena como Gerardo. No podría estar más contenta. Después de tantos años puedo hacerme cualquier peinado sin sentirme acomplejada. ¡Mil gracias a todos!
Amparo Moyano
Amparo Moyano
2024-03-20
Si unimos conocimientos, profesionalidad, humanidad y simpatía el resultado no puede ser mejor. La doctora Pinilla me ha realizado dos intervenciones, una lobuloplastia y la semana pasada una blefaroplastia y las dos han sido una gran experiencia con unos resultados excelentes. En todo momento transmiten, tanto ella como el resto del personal, una gran confianza y una empatía que hacen que nos arrepintamos de no haber tomado antes la decisión. Por lo tanto una experiencia nada traumatica y recomendable al 200× 100. Un millón de gracias a la Dra Pinilla y a todo el maravilloso equipo de la Clínica.
Karma Karma
Karma Karma
2024-02-02
La experiencia con la clínica ha sido muy satisfactoria, hace dos meses que realizaron una otoplastia a mi hija, la doctora Pinilla es una gran profesional, nos explicó todo con mucho detalle, haciéndonos sentir muy cómodas en la consulta. La operación y el postoperatorio todo un éxito, ha sido bastante soportable las molestias que los primeros días se tienen, Gerardo su ayudante muy pendiente en todo momento, seguimos sus indicaciones al pie de la letra. Si tenéis niños que se sienten mal por la forma o tamaño de sus orejas yo os animaría a dar el paso, la mejoría merece mucho la pena.
Eric Bermejo Pino
Eric Bermejo Pino
2024-01-16
Cirugía y sesiones de post operatorio perfectas, servicio de la doctora y las auxiliares muy amable.
barbara bapo
barbara bapo
2024-01-14
Mi experiencia ha sido magnífica,me operé del pecho con la dra Pinilla.Desde la primera visita,durante la operación,y el postoperatorio han sido un equipo encantador,siempre dispuestos a resolver dudas y preocupados por mi bienestar. En el postoperatorio con los cuidados y seguimiento casi diario en el primer mes,m encuentro muy bien. La dra pinilla es una artista,gran cirujana,concienzuda y detallista. Estoy encantada con la operación y sus resultados.solo puedo tener palabras positivas y de agradecimiento. Recomendado100%
Raquel Madrigal
Raquel Madrigal
2023-12-12
Hola En Junio me hice una lobuloplastia y desde el minuto 1 me trataron super bien, la Dra. Pinilla un encanto, me dejó los lobulos hechos una preciosidad , hoy fui para que me hicieran el agujero nuevo y estoy tan feliz de poder andar mis pendientes otra vez como si nada hubiera pasado. 100% recomendado.
ELENA SALAMANCA
ELENA SALAMANCA
2023-12-11
Trato excelente, equipo muy profesional, las instalaciones muy limpias y bien equipadas, contenta con mi tratamiento lo recomiendo 100% láser fraccional CO2. Alicia encantadora y profesional.
Patry L
Patry L
2023-12-05
Encanta con el servicio