Clinica Elena Jiménez

Cirugía íntima femenina: labioplastia

La labioplastia es la remodelación o modificación de los labios mayores o menores de la mujer. Es una cirugía indicada para aquellas mujeres con labios asimétricos o de tamaño anormal. Se trata de una cirugía con un postoperatorio rápido que dura entre 2 y 3 días.

¿Qué es la labioplastia o cirugía íntima femenina?

La labioplastia, también conocida como ninfectomía, ninfoplastia o cirugía íntima femenina, consiste en modificar la forma y/o tamaño de los genitales externos para mejorar su aspecto y su función. Las consultas suelen ser recurrentes:

  • Labios mayores con disminución de su turgencia y volumen
  • Labios menores demasiado desarrollados o asimétricos

Todas estas modificaciones pueden ocasionar molestias en actividades de la vida diaria como en el uso de ropa íntima y bañadores, al realizar deporte o en las relaciones sexuales.

Anestesia

Local

Duración

Entre 45 min y 1 hora

Recuperación

5 días

Quirófano

Ambulante sin hospitalización

Hospitalización

No

Preoperatorio

Analítica y electrocardiograma

¿Estás considerando realizarte una labioplastia?

Solicita una consulta con una de nuestras doctoras para valorar tu caso y empieza el cambio hoy mismo.

Mejores candidatos para una labioplastia

Si presentas asimetrías o simplemente quieres mejorar la forma o el tamaño, la operación de labioplastia está indicada para ti. Prácticamente la totalidad de nuestras pacientes quedan muy satisfechas de esta cirugía.

Hay factores que afectan a la realización de esta cirugía: molestias al hacer deporte, incomodidad al vestir ciertas prendas, cierta inseguridad cuando afrontas una relación sexual, e incluso problemas de higiene.

¿Cuál es el objetivo de la labioplastia?

El objetivo de una labioplastia suele ser tanto estético como el de mejorar la salud de nuestras pacientes. En muchos casos el tratamiento de esta alteración no es solamente visual sino también funcional.

Una cirugía íntima femenina o labioplastia, realizada por un buen cirujano plástico, contribuye a mejorar la higiene, autoestima, vida social y relaciones personales de una mujer.

¿Cuál es el objetivo de la labioplastia?

La ropa íntima de pequeño tamaño o los bañadores puede resultar incómoda. La práctica de deporte en la que se requiere el uso de un sillín, como montar en bicicleta, puede ocasionar también molestias. Las modas depilatorias también influyen en este aspecto, cada vez son más las personas que optan por la eliminación total del vello con láser, dejando al descubierto zonas antes disimuladas.

En otras situaciones, muchas mujeres se sienten mal en determinadas prácticas sexuales y las evitan por vergüenza.

Las pacientes que reclaman esta cirugía de labioplastia cubren un rango de edad que abarca desde la pubertad hasta la menopausia. Por ello los motivos que las llevan a hacer este tipo de consulta varían mucho.

A nivel médico hay dos planos muy diferenciados, uno es el funcional, en el que no hay duda que ciertas alteraciones, tanto de la función como de la forma, son operables e incluso necesarias para el bienestar de la mujer. Nos referimos a casos de hipertrofias labiales o de secuelas de episiotomías.

Por otro lado está el tema estético en los genitales externos. En este caso no hay unanimidad respecto a los criterios en el momento de operar. Realmente no se conoce la función de los labios menores aunque la comunidad ginecológica opina que es un sistema preventivo de infección de la zona. Sin embargo, desde que se practica la cirugía íntima femenina no hay un aumento de infecciones en la zona de genitales externos. Este hecho anima a muchas pacientes a dar el paso y operarse.

Tras una operación de labioplastia se obtiene, en la mayoría de los casos, una mejora de la autoestima que repercute muy favorablemente en sus encuentros sexuales.

Doctora Elena Jiménez
clienta y doctora
Dra. Pinilla

Tipos de labioplastia

Existen varios tipos de labioplastia, la técnica varía en función del paciente y los objetivos o necesidades que precisen.

Operación de labios menores

La operación de labios menores es uno de los motivos más frecuentes de consulta. En ocasiones en los labios menores se da un crecimiento excesivo, llegando incluso a sobrepasar los labios mayores. En otras situaciones el motivo de la consulta es por diferencia de tamaño entre ambos labios.

La cirugía de labios menores consiste en la extirpación del tejido sobrante o apéndices/inserciones, buscando una reducción de los labios prominentes o una simetrización.

Operación de labios mayores

En la mayoría de los casos de operación de labios mayores se solicita el aumento de volumen de los labios mayores.

En este caso se realiza una pequeña extracción grasa de otra zona del cuerpo y su colocación como lipoestructura en los labios mayores a través de milimétricas incisiones.

En otros casos puede ser necesario el procedimiento inverso con una pequeña reducción tanto de grasa local como de la piel.

Liposucción del monte de Venus o pubis

En otras pacientes el proceso de envejecimiento ha generado una pequeña caída y acúmulo de grasa en la zona del Monte de Venus. En este caso se realiza una extracción de grasa de la zona y se complementa el proceso con el uso del lipoláser para conseguir la retracción de la piel.

Corrección de cicatriz tras episiotomía

Después de la episiotomía de los partos, puede ser necesaria la corrección de la cicatriz resultante. En estos casos se individualiza mucho la solución para cada paciente.

cirugía otoplastia

Pide tu cita y empieza el cambio hoy mismo

Estaremos encantadas de atenderte.

Labioplastia: duración y anestesia

Esta es una guía orientativa, nuestros profesionales te darán consejos personalizados en la primera visita informativa.

Antes de una cirugía femenina

  • No tomar aspirina u otros medicamentos que contengan salicilatos durante las dos semanas previas y posteriores a la intervención, ya que son vasodilatadores y podrían causar hemorragias.
  • No fumar (o evitarlo al máximo) durante todo el proceso. El tabaco disminuye los niveles de vitamina A, produce cambios en la cantidad y calidad del colágeno y elastina, atrofia dérmica, disminución de fibroblastos y acortamiento de capilares, aumentando con todo esto las probabilidades de que haya necrosis en los tejidos.
  • Evitar el alcohol y comidas copiosas el día previo.
  • Vaya a la clínica acompañada, o tenga en cuenta que después de la intervención no podrá conducir.
  • Ir a la cirugía con la zona depilada de 3 días antes y limpia. No lleve joyas; todo lo metálico, incluidos pendientes, piercings, etc, han de ser retirados para el día de la cirugía.
  • Es aconsejable vestir prendas que no rocen la zona intervenida y que no presionen sobre la ingle.
  • En el postoperatorio deberá tomar como mínimo 2 litros de agua al día. Se pueden tomar todo tipo de zumos y bebidas refrescantes sin gas. Las bebidas alcohólicas no están recomendadas, así como el té o el café.
  • Asimismo es conveniente aumentar la dosis de vitamina C, ya sea artificial o natural. La alimentación deberá ser rica en proteínas: carnes no rojas, pescados blancos y aves. Las verduras de hoja verde ayudarán a bajar la inflamación más rápidamente.

En consulta, su cirujana le resolverá en el momento las dudas que le surjan para acortar el postoperatorio al máximo.

Después de la operación

  • Es normal sufrir un leve ascenso de la temperatura, hasta 38,5, en las primeras 48 horas.
  • Un postoperatorio normal produce una inflamación que tras el 1º día se mantiene estable durante 3-5 dias hasta que comienza a disminuir. Es normal que un lado esté más inflamado que otro.
  • Es importante no realizar esfuerzos ni coger peso durante los 5 primeros días.

El tiempo de recuperación depende de cada persona, el proceso de curación es gradual y deberá esperar tiempo antes de ver el resultado definitivo.

Dado que el tejido de los labios menores es mucoso, pasadas unas semanas desde la operación no queda apenas rastro de que se haya llevado a cabo una intervención quirúrgica en esta zona. La cicatriz llega a desaparecer casi completamente con el paso del tiempo.

Postoperatorio y recomendaciones

Después de la intervención se enseñará la posición que debe mantener en casa. La pelvis (cadera) debe de estar ligeramente elevada del plano horizontal cuando esté acostada. Los 3 primeros días hay que aplicar frío local intermitente (no del congelador) y evitar movimientos bruscos y subidas de tensión. Se recomienda utilizar compresas maternity para los posibles sangrados durante los primeros días posteriores a la cirugía y llevar ropa amplia.

  • Desde el día de después se podrá ducharse.
  • Las curas son sencillas.
  • Hay que lavar suavemente con agua y jabón neutro.
  • Posteriormente secar con cuidado la zona (a veces con secador/ aire frío), para no dañar los puntos. NUNCA arrastrar la toalla, en su caso secar con pequeños toquecitos.
  • Finalmente aplicar betadine vaginal para mantener la zona limpia y seca. Es normal al orinar manchar unas gotas rojas pero no debe escocer.
  • Es recomendable vigilar el aspecto y color de la cicatriz de acuerdo con las indicaciones del médico.
  • Lo recomendable es que la paciente haga reposo ligero durante 5 días a fin de reducir el riesgo de hematomas, evitando en todo caso los esfuerzos.
  • El uso de ropa cómoda y amplia durante los primeros días ayuda a evitar los roces e irritaciones y facilita el drenaje de la zona.
  • No se debe practicar deportes durante aproximadamente tres semanas. En función de la actividad que realice habitualmente, se irá introduciendo de manera progresiva siempre que la doctora se lo indique en las visitas postoperatorias.
  • No deben mantenerse relaciones sexuales durante el mes posterior a la intervención, o hasta que la cicatriz esté bien cerrada. Consulte a su cirujana.

En la visita de confirmación se le entregarán las recetas de la medicación que deberá tomar tras la cirugía. Ésta debe ser adquirida antes de la intervención para tenerlas en casa a la vuelta del hospital. Siga las pautas marcadas por su cirujana y si nota síntomas extraños, consúltenos inmediatamente.

El tiempo de recuperación depende de cada persona, el proceso de curación es gradual, pero se puede reincorporar a su vida normal a partir de los 5 días si su trabajo no implica coger peso/ realizar esfuerzos.

¿Qué opinan de nosotros?

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante. Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

La ética profesional para mi es lo más importante, y que no te la juegues poniéndote en manos de gente que no sea profesional....desde que conocí a Elena, no he dejado de sorprenderme por los buenos resultados y el trato recibido....confianza y profesionalidad, estoy muy agradecida de conocerla.

SilviaLara González

Hace unos meses hicimos una otoplastia a nuestra hija de 7 años. Todos los miedos se fueron de inmediato ante el trato profesional tan cercano y cariñoso. El seguimiento posterior a la cirugía está siendo excelente. Todo el equipo fabuloso, especial mención a nuestra doctora, Carmen Pinilla, toda una profesional que consigue que nuestra hija viva cada consulta como un día especial.

SorayaMuñoz

Me hice una otoplastia y, después de tantos años de complejo, estoy contentísima con el resultado! El trato recibido por la clínica y todos los especialistas es maravilloso, llevan mucho control y seguimiento, cosa que ayuda después de la intervención. En mi caso el proceso de recuperación fue rápido y poco doloroso. En resumen, centro de confianza donde sabes que va a salir todo bien al 100%.

RaquelHernando

Solo tengo palabras de agradecimiento por el trato y profesionalidad de la doctora Pinilla y todo el equipo de la clínica Elena Jiménez. Tras muchos años queriendo pasar por el quirófano y realizarme la otoplastia, aún me estoy preguntando por qué no lo hice antes. La operación ha sido todo un éxito y no he tenido ningún problema. El postoperatorio muy suave para lo que me esperaba.

ManuAbuín

La atención es magnífica y tanto las doctoras como sus asistentes son maravillosas y muy profesionales. Te explican todo el procedimiento exhaustivamente, tanto lo bueno como lo malo. A mí me animaron mucho y me ayudaron a que se me quitara el miedo. Además a mi madre le ha gustado tanto mi resultado que ha pedido cita para ella.

OlgaRaRo

Contacta y consúltanos tu caso

¿Quieres solicitar una primera cita?

    He leído y acepto la Política de Privacidad