Clinica Elena Jiménez

Lipofilling facial

El rejuvenecimiento facial con grasa propia o lipofilling facial es un tratamiento facial que permite reponer los volúmenes que perdemos con la edad y devolver al rostro una imagen más joven.

¿Qué es un rejuvenecimiento con grasa propia?

Consiste en la toma de grasa de una zona corporal, tratamiento de dicha grasa y su posterior inyección a nivel facial. Aunque últimamente está ganando terreno la inyección de grasa en las manos para el rejuvenecimiento de estas.
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo ya que se emplean cánulas más delicadas que las que se usan en la liposucción tradicional.

Anestesia

Local y a veces sedación ligera

Duración

Entre 45 minutos y 1 hora y media

Recuperación

De 5 a 10 días

Quirófano

Ambulante sin hospitalización

Hospitalización

No

Preoperatorio

Analítica y electrocardiograma

¿Estás considerando rejuvenecer tu rostro?

Solicita una consulta con una de nuestras doctoras para valorar tu caso y empieza el cambio hoy mismo.

Resultados

Antes y después de un rejuvenecimiento con grasa propia

A continuación puedes varias imágenes del antes y después tras un lipofilling facial de alguna de nuestras pacientes

¿Te gustaría recuperar el volumen del rostro?

Solicita una consulta con una de nuestras doctoras para valorar tu caso y empieza el cambio hoy mismo.

Buen candidato para rejuvenecimiento con grasa propia

Aquellos pacientes que noten signos de envejecimiento facial, sienes hundidas, pérdida de volumen en pómulos, labios, puede realizarse esta técnica.

También se realiza cada vez más para devolver el volumen al dorso de las manos y rellenar los espacios entre las venas y los tendones.

Se solicita un estudio previo analítico y electrocardiograma y una historia médica completa para descartar enfermedades o tratamientos que contraindiquen la cirugía.

¿En qué zonas se realiza este tratamiento?

Vamos a diferenciar entre las llamadas zonas donantes de grasa y las zonas receptoras en las que poder aplicar un lipofilling.

ZONAS DONANTES

  • Cartucheras
  • Rodillas
  • Flancos
  • Espalda
  • Abdomen
  • Cara interna de muslos

ZONAS RECEPTORAS

  • Pómulos
  • Rinomodelación
  • Ojeras
  • Labios
  • Mentón
  • Sienes
  • Manos
lipofilling facial zonas

¿Estás considerando rejuvenecer tu rostro?

Solicita una consulta con una de nuestras doctoras para valorar tu caso y empieza el cambio hoy mismo.

Cirugía: duración, anestesia y hospitalización

El tratamiento de rejuvenecimiento facial consiste en 3 fases.

  • Fase 1: En el tratamiento se procede a la toma de grasa mediante cánulas más delicadas para lesionar el menor número de células.
  • Fase 2: Existen diversos tipos de procesamiento:

Centrifugado de la fase grasa para separar los componentes que vamos ha utilizar. Esta técnica ya fue descrita por el dr. Coleman en los años 90 y separa perfectamente la grasa de restos de fluidos y de componentes de glóbulos rojos.

Decantado. Consiste en dejar realizar la separación con el tiempo de modo que pasados unos minutos se separan las fases de líquidos y la de células grasas. Esta técnica es capaz de mantener mayor número de células madre grasas porque prácticamente no se manipula el tejido graso.

Purificación mediante mallas. En este caso existen en el mercado dispositivos que permiten la separación de los componentes grasos frente a los líquidos y células de la sangre.

No hay una técnica absolutamente mejor que otra porque los tres procesos afectan a la supervivencia del tejido graso. Hay que ser cuidadoso en todo el proceso: extraer la grasa a baja presión, fuerza del centrifugado o densidad de la malla.

  • Fase 3: Reposición de la grasa en diferentes planos y aplicando las técnicas de nanofat, depósito trazante y fragmentación del injerto lipograso.

La duración de la intervención suele ser de unas dos horas. En algunos pacientes se realiza de forma aislada la realización del lipofilling facial pero en otros se asocia con otras cirugías y el rejuvenecimiento facial es un procedimiento más dentro del plan quirúrgico general.

Por lo general el lipofilling facial se puede hacer con anestesia local y para mayor comodidad del paciente con ayuda de sedación. Se realiza en quirófano con todas las medidas de seguridad para el paciente.

Lipofilling facial de ojeras

Una de las zonas que más se benefician de este tratamiento es la zona de la ojera. El lipofilling de ojeras o nanofat se realiza en un doble plano, un relleno de volumen suave y con la cánula más fina en posición profunda. Una mesoterapia superficial de la propia grasa después de haber trabajado la grasa con filtros.

La duración de lipofilling facial de ojeras puede ser un poco más prolongada en el tiempo ya que activa la estructura en profundo y en la propia piel.

Rejuvenecimiento de manos

Otra zona especialmente agradecida para el lipofilling son las manos.
Con una cantidad pequeña de grasa se coloca siguiendo la dirección de los radios de los dedos, en la zona del dorso. El aporte de volumen cubre y disimula la presencia de las venas y los tendones. Y con el tiempo la grasa regera localmente la piel

Postoperatorio y recuperación

El postoperatorio de lipofilling facial puede ser variable según la paciente.

  • Es muy recomendable estar ese día relajado en reposo y en casa, con la cabeza elevada y con frio.
  • Nosotros recomendamos la terapia ambulatoria de Hilaform
  • También ayudamos en el postoperatorio con masajes drenantes en los casos que se precisen, así como una dieta diurética.
  • La recuperación después de un lipofilling facial suele ser rápida y a los 7-10 días se puede recuperar la vida social y habitual prácticamente normal.

El lipofilling facial se puede aplicar tanto a hombres como a mujeres incluso a niños y adolescentes por sus capacidades regeneradoras. Es cierto que en el caso de adultos y especialmente en el lipofilling facial podemos observar una reducción de volumen con los años.

Hoy en día sabemos que nuestro proceso de envejecimiento consiste en perder grasa de la cara, por lo tanto habrá que repetirlo pasado un tiempo.

El lipofilling se basa en un tejido del propio paciente que se cambia de zona, y aunque pierde parte de su cantidad en este cambio no produce alergias y no tiene casi efectos secundarios, no migra, no “se cae”. Como la grasa es del mismo paciente no hay incompatibilidad con ella y no hay reacciones alérgicas. Se pueden producir hematomas tanto en las zonas donantes como en la receptora facial pero que desaparecen en 10-15 días. Es muy raro la infección local y se previene con la toma de antibióticos.

Puede haber ligeras diferencias en las zonas simétricas tratadas que se corrigen en la siguiente transferencia. En muchos casos hacemos un complemento con rellenos de grasa y rellenos de materiales biocompatibles. Ambas técnicas se complementan y consiguen un rejuvenecimiento facial duradero y natural. En la zona facial hay estructuras que mejoran especialmente con el empleo de rellenos faciales mientras que otras zonas se benefician más del aporte graso.
Sin embargo en muchos casos podemos sacar ventajas de la transferencia de grasa de cada paciente:

  • Con las técnicas actuales de transferencia de grasa se reducen los tiempos del postoperatorio.
  • La grasa tiene más capacidad de inducir la regeneración de los tejidos tanto en profundidad como a nivel cutáneo.
  • Es perfectamente compatible con el paciente.
  • Los resultados son muy naturales y perduran en el tiempo.

¿Qué opinan de nosotros?

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante. Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

La ética profesional para mi es lo más importante, y que no te la juegues poniéndote en manos de gente que no sea profesional....desde que conocí a Elena, no he dejado de sorprenderme por los buenos resultados y el trato recibido....confianza y profesionalidad, estoy muy agradecida de conocerla.

SilviaLara González

Hace unos meses hicimos una otoplastia a nuestra hija de 7 años. Todos los miedos se fueron de inmediato ante el trato profesional tan cercano y cariñoso. El seguimiento posterior a la cirugía está siendo excelente. Todo el equipo fabuloso, especial mención a nuestra doctora, Carmen Pinilla, toda una profesional que consigue que nuestra hija viva cada consulta como un día especial.

SorayaMuñoz

Me hice una otoplastia y, después de tantos años de complejo, estoy contentísima con el resultado! El trato recibido por la clínica y todos los especialistas es maravilloso, llevan mucho control y seguimiento, cosa que ayuda después de la intervención. En mi caso el proceso de recuperación fue rápido y poco doloroso. En resumen, centro de confianza donde sabes que va a salir todo bien al 100%.

RaquelHernando

Solo tengo palabras de agradecimiento por el trato y profesionalidad de la doctora Pinilla y todo el equipo de la clínica Elena Jiménez. Tras muchos años queriendo pasar por el quirófano y realizarme la otoplastia, aún me estoy preguntando por qué no lo hice antes. La operación ha sido todo un éxito y no he tenido ningún problema. El postoperatorio muy suave para lo que me esperaba.

ManuAbuín

La atención es magnífica y tanto las doctoras como sus asistentes son maravillosas y muy profesionales. Te explican todo el procedimiento exhaustivamente, tanto lo bueno como lo malo. A mí me animaron mucho y me ayudaron a que se me quitara el miedo. Además a mi madre le ha gustado tanto mi resultado que ha pedido cita para ella.

OlgaRaRo

Contacta y consúltanos tu caso

¿Quieres solicitar una primera cita?

    He leído y acepto la Política de Privacidad