Mastopexia: Elevación del pecho
La mastopexia consiste en el aumento del pecho caído devolviéndole a su forma original. Eliminación del exceso de piel y tejido de la parte inferior de la mama, remodelado y colocación del pezón. Es importante entender las preferencias estéticas y funcionales del paciente
Pulsa en cada recuadro para ampliar la información que desees ver:
¿Qué es la Mastopexia o elevación mamaria?
La mastopexia o elevación mamaria es una operación de cirugía estética para elevar el pecho caído y devolverle la forma original. Este procedimiento también puede usarse para reducir el tamaño de la Areola.
Con los años el pecho tiene una tendencia natural a caerse, un fenómeno que se agrava tras el embarazo y la lactancia. Al mismo tiempo la mama pierde forma porque la piel se hace menos elástica (un proceso que se conoce como ptosis mamaria). La caída puede producirse tanto en pechos grandes como pequeños.
Ver vídeo explicativo
Anestesia
Local y sedación
Duración
1 hora y media
Recuperación
3-4 días de reposo, 15 días sin esfuerzo
Quirófano
Ambulatorio sin hospitalización
Hospitalización
No es necesaria
Prendas postcirugía
Vendaje y sujetador especial
¿Estás buscando recuperar la forma de tu pecho?
Solicita una consulta con una de nuestras doctoras para valorar tu caso y empieza el cambio hoy mismo.
Resultados
Antes y después: elevación del pecho
A continuación puedes varias imágenes del antes y después tras la operación para la elevación del pecho o mastopexia de algunos de nuestros pacientes
¿Tienes alguna duda sobre la operación de elevación del pecho?
Escríbenos o llámanos para pedir asesoramiento.
¿Cómo puedo saber si tengo los pechos caídos?
Normalmente las candidatas que suelen solicitar una mastopexia u operación de “pechos caídos” son mujeres que han visto cómo su pecho se ha caído y perdido volumen después del embarazo o la lactancia.
También por una disminución importante de peso al adelgazar. Normalmente la altura del conjunto areola pezón está ya por debajo del pliegue mamario.
Son muchos los motivos por los que podemos estar pensado en realizarnos una elevación de pecho o mastopexia. Con los años el pecho tiene una tendencia natural a caerse, un fenómeno que puede verse agravado por fenómenos como el embarazo, la lactancia o los cambios de peso.
Al mismo tiempo la mama pierde forma porque la piel se hace menos elástica (un proceso que se conoce como ptosis mamaria). La caída puede producirse tanto en pechos grandes como pequeños.Un signo claro de pecho caído es cuando la altura del conjunto areola pezón está ya por debajo del pliegue mamario.
Es muy frecuente también mujeres que tras un embarazo o la lactancia o por cambios de peso han visto cómo ha cambiado su pecho y les gustaría mejorar o recuperar un pecho “en su sitio”.

¿Quién puede realizarse esta operación de elevación de mamas?
Una de las dudas más frecuentes son las mujeres que no han sido madres pero no lo descartan en un futuro. Esta situación no es una contraindicación para realizar una mastopexia mamaria, pero la reorganización glandular que se hace durante la cirugía tiene implicaciones a largo plazo que debes consultar y valorar tranquilamente con tu cirujano plástico. No olvides comentarlo si este es tu caso.
En caso de que desees ser madre a corto plazo, dados los cambios que se producen en el pecho con el propio embarazo y la lactancia lo más recomendable es esperar y realizarlo más adelante.
El resultado será más estable en el tiempo y no interferirá con la lactancia.
¿Estás considerando hacerte una elevación del pecho?
Solicita una consulta con una de nuestras doctoras para valorar tu caso y empieza el cambio hoy mismo.
Tipos de mastopexia
Mastopexia con prótesis
La mastopexia con prótesis o mastopexia con implantes es una técnica muy adecuada si queremos elevar, remodelar, y, sobre todo, dar más volumen. Si se busca un poco de más volumen, una de las formas de conseguirlo, es con implantes de prótesis de silicona.
Al mismo tiempo que se elevan las mamas , se introducen las prótesis de gel de silicona. Las prótesis que utilizamos son las de mejor calidad del mercado, y pueden ser redondas o anatómicas. Se utilizan las mismas que para el aumento simple de pecho.
Mastopexia con transferencia de grasa
Si queremos elevar el pecho, y a la vez realizar un aumento del volumen pero preferimos no ser portadora de prótesis (mastopexia sin prótesis) una muy buena opción es aprovechar la grasa de otras zonas del cuerpo que no nos importaría deshacernos de ella y usarla para aumentar el pecho. Es lo que llamamos mastopexia sin implantes con aumento.
Esta técnica de elevación mamaria con relleno de grasa autóloga es relativamente novedosa y se utiliza grasa de la propia paciente. Para ello en la misma intervención obtenemos un doble beneficio: se suele realizar una liposucción donde la paciente tiene más grasa corporal y a la vez elevamos y aumentamos el pecho. Normalmente esta técnica es para pacientes que requieren menos volumen, y que simplemente quieren una elevación de pecho y rellenar el polo superior que se ha quedado más vacío.

Mastopexia sin prótesis
Si no requieres más volumen y sólo una recolocación o disminución del tamaño de tus areolas, la mastopexia sin prótesis o mastopexia sin implantes es la técnica adecuada. En función de la cicatriz que se realice la elevación mamaria, puede haber tres tipos de técnicas, que se utilizan en función del tamaño de la mama, y de la distancia que haya que corregir.
También depende de la cantidad de piel que queramos recoger o eliminar.
- Incisión alrededor de la areola.
- Incisión alrededor de la areola en “T”
- Incisión a nivel del surco inferior.
Mastopexia periareolar
Se trata de una mastopexia en la cual elevamos y remodelamos el pecho utilizando una cicatriz que rodea la areola sin añadir otras cicatrices en el surco ni en la vertical. Con esta incisión podemos aprovechar para hacer más pequeñas las areolas. A esta mastopexia, se le puede añadir prótesis o no en función de si queremos aumento mamario o el volumen nos gusta y sólo queremos elevar el pecho. Consigue una elevación natural sin cicatrices adicionales.
Cirugía: duración, anestesia y hospitalización
La operación de mastopexia o elevación mamaria se lleva a cabo siempre en un quirófano. En función del tipo de anestesia, el periodo de hospitalización será mayor o menor.
Durante la cirugía de mastopexia se elimina el exceso de piel y tejido en la parte inferior de la mama. Después se remodela la mama y se recoloca la areola y el pezón en una posición más alta. La cirugía se realiza a través de incisiones alrededor de la areola,una incisión que corre verticalmente desde la parte inferior del pezón hasta el pliegue debajo de la mama y otra cicatriz en el surco mamario. Si los pechos son demasiado pequeños puede aprovecharse para introducir una prótesis mamaria; si por el contrario son demasiado grandes, puede aprovecharse para hacer una reducción mamaria.
La operación dura entre 1,5 y 3,5 horas y, si no hay complicaciones, el alta se da el mismo día o al día siguiente. Tras la intervención a la paciente se le coloca un vendaje o sujetador especial.
Tras el alta, hacemos un seguimiento telefónico hasta que acudimos de nuevo a la clínica para comenzar con nuestro programa de recuperación acelerada.
Precio de la Mastopexia o Elevación de Pecho
El precio de una mastopexia en nuestra clínica de Madrid varía en función de la técnica utilizada, la utilización de prótesis de gel de silicona, o la realización de una liposucción para extracción e implantación de grasa.
Puede oscilar entre 5.000 o 9.500 euros. Estos honorarios, incluyen honorarios de cirujanos, una noche de Hospitalización, anestesia y ayudantías, así como las revisiones necesarias.
Postoperatorio recomendaciones
- Cuando la mujer acude a la primera consulta con el cirujano, éste evalúa la forma, turgencia y tamaño de sus mamas, además de valorar su estado general de salud. Por otro lado, se hará una exploración mamaria y, si es necesario, un estudio mamográfico.
- Tras analizar los resultados paciente y cirujano se reúnen para discutir cuales son los resultados esperados de la mastopexia (como cuál será el tamaño de los pechos tras la operación). También se le explicarán a la paciente las técnicas quirúrgicas que se pueden emplear y cómo sería el procedimiento en cada caso.
Aquí la paciente puede exponer todas sus dudas y dar cualquier dato que se considera relevante para la operación (por ejemplo, si es fumadora o toma algún tipo de medicación). - Es importante que el cirujano te explique los riesgos de la mastopexia, y que tengas claras las diferencias entre una mastopexia con o sin prótesis de mama.
En este tipo de intervenciones uno de los aspectos más importantes es decidir de forma común y consensuada que tipos de cicatrices van a quedar. - Pídele información de cómo será la recuperación, periodo, y cuidados después de la intervención.
- Durante la recuperación de una mastopexia, es normal que la paciente experimente cierto cansancio durante los primeros días, al igual que las molestias, que se controlan fácilmente con medicación. Las mamas estarán más sensibles durante 2-3 semanas.
- La sensibilidad en los pezones puede disminuir, aunque esto suele ser temporal. La inflamación desaparece por completo en 3 o 6 semanas.
- Desde el programa de recuperación acelerada iremos dando las indicaciones para recuperar de manera progresiva la actividad normal. Podremos salir a caminar desde esa misma semana e iremos aumentando la actividad según la evolución de manera personalizada. En general, debemos retrasar la conducción durante 2 semanas y esfuerzos mayores hasta el mes.
Contacta y consúltanos tu caso