Clínica Elena Jiménez

Mastopexia: Elevación del pecho

La mastopexia consiste en el aumento del pecho caído devolviéndole a su forma original. Eliminación del exceso de piel y tejido de la parte inferior de la mama, remodelado y colocación del pezón. Es importante entender las preferencias estéticas y funcionales del paciente

¿Qué es la Mastopexia o elevación mamaria?

La mastopexia o elevación mamaria es una operación de cirugía estética para elevar el pecho caído y devolverle la forma original. Este procedimiento también puede usarse para reducir el tamaño de la Areola.

Con los años el pecho tiene una tendencia natural a caerse, un fenómeno que se agrava tras el embarazo y la lactancia. Al mismo tiempo la mama pierde forma porque la piel se hace menos elástica (un proceso que se conoce como ptosis mamaria). La caída puede producirse tanto en pechos grandes como pequeños.

Ver vídeo explicativo

Anestesia

Local y sedación

Duración

1 hora y media

Recuperación

3-4 días de reposo, 15 días sin esfuerzo

Quirófano

Ambulatorio sin hospitalización

Hospitalización

No es necesaria

Prendas postcirugía

Vendaje y sujetador especial

¿Estás buscando recuperar la forma de tu pecho?

Solicita una consulta con una de nuestras doctoras para valorar tu caso y empieza el cambio hoy mismo.

Resultados

Antes y después: elevación del pecho

A continuación puedes varias imágenes del antes y después tras la operación para la elevación del pecho o mastopexia de algunos de nuestros pacientes

¿Tienes alguna duda sobre la operación de elevación del  pecho?

Escríbenos o llámanos para pedir asesoramiento.

¿Cómo puedo saber si tengo los pechos caídos?

Normalmente las candidatas que suelen solicitar una mastopexia u operación de “pechos caídos” son mujeres que han visto cómo su pecho se ha caído y perdido volumen después del embarazo o la lactancia.

También por una disminución importante de peso al adelgazar. Normalmente la altura del conjunto areola pezón está ya por debajo del pliegue mamario.

Son muchos los motivos por los que podemos estar pensado en realizarnos una elevación de pecho o mastopexia. Con los años el pecho tiene una tendencia natural a caerse, un fenómeno que puede verse agravado por fenómenos como el embarazo, la lactancia o los cambios de peso.

Al mismo tiempo la mama pierde forma porque la piel se hace menos elástica (un proceso que se conoce como ptosis mamaria). La caída puede producirse tanto en pechos grandes como pequeños.Un signo claro de pecho caído es cuando la altura del conjunto areola pezón está ya por debajo del pliegue mamario.

Es muy frecuente también mujeres que tras un embarazo o la lactancia o por cambios de peso han visto cómo ha cambiado su pecho y les gustaría mejorar o recuperar un pecho “en su sitio”.

Doctora Carmen Pinilla

¿Quién puede realizarse esta operación de elevación de mamas?

Una de las dudas más frecuentes son las mujeres que no han sido madres pero no lo descartan en un futuro. Esta situación no es una contraindicación para realizar una mastopexia mamaria, pero la reorganización glandular que se hace durante la cirugía tiene implicaciones a largo plazo que debes consultar y valorar tranquilamente con tu cirujano plástico. No olvides comentarlo si este es tu caso.

En caso de que desees ser madre a corto plazo, dados los cambios que se producen en el pecho con el propio embarazo y la lactancia lo más recomendable es esperar y realizarlo más adelante.

El resultado será más estable en el tiempo y no interferirá con la lactancia.

¿Estás considerando hacerte una elevación del pecho?

Solicita una consulta con una de nuestras doctoras para valorar tu caso y empieza el cambio hoy mismo.

Tipos de mastopexia

Mastopexia con prótesis

La mastopexia con prótesis o mastopexia con implantes es una técnica muy adecuada si queremos elevar, remodelar, y, sobre todo, dar más volumen. Si se busca un poco de más volumen, una de las formas de conseguirlo, es con implantes de prótesis de silicona.

Al mismo tiempo que se elevan las mamas , se introducen las prótesis de gel de silicona. Las prótesis que utilizamos son las de mejor calidad del mercado, y pueden ser redondas o anatómicas. Se utilizan las mismas que para el aumento simple de pecho.

Mastopexia con transferencia de grasa

Si queremos elevar el pecho, y a la vez realizar un aumento del volumen pero preferimos no ser portadora de prótesis (mastopexia sin prótesis) una muy buena opción es aprovechar la grasa de otras zonas del cuerpo que no nos importaría deshacernos de ella y usarla para aumentar el pecho. Es lo que llamamos mastopexia sin implantes con aumento.

Esta técnica de elevación mamaria con relleno de grasa autóloga es relativamente novedosa y se utiliza grasa de la propia paciente. Para ello en la misma intervención obtenemos un doble beneficio: se suele realizar una liposucción donde la paciente tiene más grasa corporal y a la vez elevamos y aumentamos el pecho. Normalmente esta técnica es para pacientes que requieren menos volumen, y que simplemente quieren una elevación de pecho y rellenar el polo superior que se ha quedado más vacío.

tipos de mastopexia

Mastopexia sin prótesis

Si no requieres más volumen y sólo una recolocación o disminución del tamaño de tus areolas, la mastopexia sin prótesis o mastopexia sin implantes es la técnica adecuada. En función de la cicatriz que se realice la elevación mamaria, puede haber tres tipos de técnicas, que se utilizan en función del tamaño de la mama, y de la distancia que haya que corregir.

También depende de la cantidad de piel que queramos recoger o eliminar.

  • Incisión alrededor de la areola.
  • Incisión alrededor de la areola en “T”
  • Incisión a nivel del surco inferior.

Mastopexia periareolar

Se trata de una mastopexia en la cual elevamos y remodelamos el pecho utilizando una cicatriz que rodea la areola sin añadir otras cicatrices en el surco ni en la vertical. Con esta incisión podemos aprovechar para hacer más pequeñas las areolas. A esta mastopexia, se le puede añadir prótesis o no en función de si queremos aumento mamario o el volumen nos gusta y sólo queremos elevar el pecho. Consigue una elevación natural sin cicatrices adicionales.

Cirugía: duración, anestesia y hospitalización

La operación de mastopexia o elevación mamaria se lleva a cabo siempre en un quirófano. En función del tipo de anestesia, el periodo de hospitalización será mayor o menor.

Durante la cirugía de mastopexia se elimina el exceso de piel y tejido en la parte inferior de la mama. Después se remodela la mama y se recoloca la areola y el pezón en una posición más alta. La cirugía se realiza a través de incisiones alrededor de la areola,una incisión que corre verticalmente desde la parte inferior del pezón hasta el pliegue debajo de la mama y otra cicatriz en el surco mamario. Si los pechos son demasiado pequeños puede aprovecharse para introducir una prótesis mamaria; si por el contrario son demasiado grandes, puede aprovecharse para hacer una reducción mamaria.

La operación dura entre 1,5 y 3,5 horas y, si no hay complicaciones, el alta se da el mismo día o al día siguiente. Tras la intervención a la paciente se le coloca un vendaje o sujetador especial.

Tras el alta, hacemos un seguimiento telefónico hasta que acudimos de nuevo a la clínica para comenzar con nuestro programa de recuperación acelerada.

Postoperatorio recomendaciones

  • Cuando la mujer acude a la primera consulta con el cirujano, éste evalúa la forma, turgencia y tamaño de sus mamas, además de valorar su estado general de salud. Por otro lado, se hará una exploración mamaria y, si es necesario, un estudio mamográfico.
  • Tras analizar los resultados paciente y cirujano se reúnen para discutir cuales son los resultados esperados de la mastopexia (como cuál será el tamaño de los pechos tras la operación). También se le explicarán a la paciente las técnicas quirúrgicas que se pueden emplear y cómo sería el procedimiento en cada caso.
    Aquí la paciente puede exponer todas sus dudas y dar cualquier dato que se considera relevante para la operación (por ejemplo, si es fumadora o toma algún tipo de medicación).
  • Es importante que el cirujano te explique los riesgos de la mastopexia, y que tengas claras las diferencias entre una mastopexia con o sin prótesis de mama.
    En este tipo de intervenciones uno de los aspectos más importantes es decidir de forma común y consensuada que tipos de cicatrices van a quedar.
  • Pídele información de cómo será la recuperación, periodo, y cuidados después de la intervención.
  • Durante la recuperación de una mastopexia, es normal que la paciente experimente cierto cansancio durante los primeros días, al igual que las molestias, que se controlan fácilmente con medicación. Las mamas estarán más sensibles durante 2-3 semanas.
  • La sensibilidad en los pezones puede disminuir, aunque esto suele ser temporal. La inflamación desaparece por completo en 3 o 6 semanas.
  • Desde el programa de recuperación acelerada iremos dando las indicaciones para recuperar de manera progresiva la actividad normal. Podremos salir a caminar desde esa misma semana e iremos aumentando la actividad según la evolución de manera personalizada. En general, debemos retrasar la conducción durante 2 semanas y esfuerzos mayores hasta el mes.

¿Qué opinan de nosotros?

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante. Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

La ética profesional para mi es lo más importante, y que no te la juegues poniéndote en manos de gente que no sea profesional....desde que conocí a Elena, no he dejado de sorprenderme por los buenos resultados y el trato recibido....confianza y profesionalidad, estoy muy agradecida de conocerla.

SilviaLara González

Hace unos meses hicimos una otoplastia a nuestra hija de 7 años. Todos los miedos se fueron de inmediato ante el trato profesional tan cercano y cariñoso. El seguimiento posterior a la cirugía está siendo excelente. Todo el equipo fabuloso, especial mención a nuestra doctora, Carmen Pinilla, toda una profesional que consigue que nuestra hija viva cada consulta como un día especial.

SorayaMuñoz

Me hice una otoplastia y, después de tantos años de complejo, estoy contentísima con el resultado! El trato recibido por la clínica y todos los especialistas es maravilloso, llevan mucho control y seguimiento, cosa que ayuda después de la intervención. En mi caso el proceso de recuperación fue rápido y poco doloroso. En resumen, centro de confianza donde sabes que va a salir todo bien al 100%.

RaquelHernando

Solo tengo palabras de agradecimiento por el trato y profesionalidad de la doctora Pinilla y todo el equipo de la clínica Elena Jiménez. Tras muchos años queriendo pasar por el quirófano y realizarme la otoplastia, aún me estoy preguntando por qué no lo hice antes. La operación ha sido todo un éxito y no he tenido ningún problema. El postoperatorio muy suave para lo que me esperaba.

ManuAbuín

La atención es magnífica y tanto las doctoras como sus asistentes son maravillosas y muy profesionales. Te explican todo el procedimiento exhaustivamente, tanto lo bueno como lo malo. A mí me animaron mucho y me ayudaron a que se me quitara el miedo. Además a mi madre le ha gustado tanto mi resultado que ha pedido cita para ella.

OlgaRaRo

Contacta y consúltanos tu caso

¿Quieres solicitar una primera cita?

    He leído y acepto la Política de Privacidad