Clinica Elena Jiménez

Cirugía Pezón y Areola

La cirugía de pezón y areola es la modificación de estas partes de la mama por deformaciones o enfermedades. Según el tipo de deformación y zona, se realiza un tipo de cirugía diferente. El principal motivo para realizarse esta cirugía es estético.

¿Qué es la cirugía de pezón y areola?

La cirugía de pezón y areola es la modificación del tamaño y/o lugar del pezón y la areola de la mama, siendo una operación común tras un cáncer de mama.

Dentro de las operaciones más comunes, encontramos:

  • Reducción de areolas
  • Reducción de pezón
  • Reconstrucción del complejo areola-pezón.

Ver vídeo explicativo

Anestesia

Local

Duración

1 hora aprox.

Recuperación

De 15 a 20 días

Quirófano

Menor

Hospitalización

No necesaria

Postoperatorio

24-48 horas de reposo y a los pocos días se podrá realizar una vida prácticamente normal

¿Estás considerando realizarte una cirugía de pezón y areola?

Solicita una consulta con una de nuestras doctoras para valorar tu caso y empieza el cambio hoy mismo.

¿Quién es buen candidato?

En la cirugía de areola pezón hay que diferenciar dos situaciones:

  • Reconstrucción después de una cirugía de cáncer sobre la mama.
  • Cambios de la forma o el volumen de la areola o el pezón.

En el primer caso estaríamos antes una reconstrucción mamaria y en el segundo caso una modificación de la forma de la areola o del pezón.

Pide tu cita y empieza el cambio hoy mismo

Estaremos encantadas de atenderte.

Cirugía: duración y anestesia

Reconstrucción complejo areola-pezón

  • Se debe hacer cuando se haya finalizado la reconstrucción de la mama.
  • Hay que valorar si la paciente quiere una reconstrucción con tejido propio o prefiere un tatuaje que imite el volumen.
  • En muchos casos se realiza una técnica mixta: primero el tatuaje , después se reconstruye el pezón y por último se tatúa el resto de la areola.

Se hace con crema anestésica y no es necesario realizar una inyección de anestésico.

Se suele hacer en varias fases. Primero una prueba de alergia y otra de visagismo para buscar el color más parecido con la areola contralateral o con el color deseado. Después se realiza el tatuaje. Al principio queda de un color más intenso pero pasados unos días se puede ver el color definitivo. Después de un mes se controla si falta pigmento en alguna zona.

Si es una modificación de la forma de la areola y pezón y queremos cambiar el tamaño, podemos encontrarnos ante las siguientes situaciones.

Reducción de areolas

Las areolas pueden ser grandes y con exceso de proyección y en muchos casos acompañarse de diferentes grados de mamas tuberosa. La valoración debe ser cuidadosa para estudiar esta situación.

La técnica de reducción de areolas consiste en establecer el tamaño de la areola deseado y reducir esta. Hay que controlar que la nueva areola no aumente su diámetro en el proceso de cicatrización por lo que precisa dejar un anclaje periareolar permanente escondido debajo de la piel.

Hipertrofia del pezón

En otras ocasiones es una Hipertrofia del pezón. En estos casos es importante realizar una reducción de la proyección y del diámetro del pezón para armonizar con la areola de base.

Hipertrofia del pezón

La cirugía de pezones invertidos o pezones retraídos se trata de una alteración en la que los canalículos lácteos que conectan la glándula con el pezón son un poco más cortos de la longitud que les corresponden y sitúan la parte que debería estar más proyectada del pezón en el interior de la glándula.

No hay una técnica ni tampoco un dispositivo que pueda alargar dichos canales para proyectar el pezón en la posición correcta, por lo que el tratamiento incluye desanclar estos canales para sacar el pezón. La desventaja asociada es que no es posible la lactancia materna por lo que se considera importante a la hora de decidir sobre este tratamiento

En la mayoría de los casos la cirugía se puede realizar con anestesia local pura y con carácter completamente ambulatorio.

Se acude a la consulta pasados unos días para la retirada de los puntos. y se puede incorporar a la vida habitual de una manera rápida.

Postoperatorio y recomendaciones

  • Se debe valorar cada caso en especial por las características tan diferentes. El proyecto quirúrgico es completamente diferente si estamos ante una reconstrucción del complejo areola pezón o si se trata de una hipertrofia del pezón.
  • Se deben cuidar las cicatrices según las indicaciones de su cirujana y retirar los puntos si es necesario.
  • No mojar en los primeros días hasta la primera cura.
  • Una de las preguntas frecuentes es si puede dar el pecho tras esta cirugía. Con sólo esta cirugía no se afectan a los conductos de la leche y sí podrá dar de mamar sin complicaciones
  • Se podrá incorporar a su vida normal de una manera rápida ya que la cirugía es muy superficial.

¿Qué opinan de nosotros?

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante. Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

La ética profesional para mi es lo más importante, y que no te la juegues poniéndote en manos de gente que no sea profesional....desde que conocí a Elena, no he dejado de sorprenderme por los buenos resultados y el trato recibido....confianza y profesionalidad, estoy muy agradecida de conocerla.

SilviaLara González

Hace unos meses hicimos una otoplastia a nuestra hija de 7 años. Todos los miedos se fueron de inmediato ante el trato profesional tan cercano y cariñoso. El seguimiento posterior a la cirugía está siendo excelente. Todo el equipo fabuloso, especial mención a nuestra doctora, Carmen Pinilla, toda una profesional que consigue que nuestra hija viva cada consulta como un día especial.

SorayaMuñoz

Me hice una otoplastia y, después de tantos años de complejo, estoy contentísima con el resultado! El trato recibido por la clínica y todos los especialistas es maravilloso, llevan mucho control y seguimiento, cosa que ayuda después de la intervención. En mi caso el proceso de recuperación fue rápido y poco doloroso. En resumen, centro de confianza donde sabes que va a salir todo bien al 100%.

RaquelHernando

Solo tengo palabras de agradecimiento por el trato y profesionalidad de la doctora Pinilla y todo el equipo de la clínica Elena Jiménez. Tras muchos años queriendo pasar por el quirófano y realizarme la otoplastia, aún me estoy preguntando por qué no lo hice antes. La operación ha sido todo un éxito y no he tenido ningún problema. El postoperatorio muy suave para lo que me esperaba.

ManuAbuín

La atención es magnífica y tanto las doctoras como sus asistentes son maravillosas y muy profesionales. Te explican todo el procedimiento exhaustivamente, tanto lo bueno como lo malo. A mí me animaron mucho y me ayudaron a que se me quitara el miedo. Además a mi madre le ha gustado tanto mi resultado que ha pedido cita para ella.

OlgaRaRo

Contacta y consúltanos tu caso

¿Quieres solicitar una primera cita?

    He leído y acepto la Política de Privacidad