Eleca Clinic

Si tienes un aumento de volumen en la zona de las mamas es importante diferenciar si es ginecomastia o es grasa, ya que cada una de ellas requiere de un tratamiento distinto.

Cómo saber si tienes grasa o ginecomastia paso a paso:

 

1. Hazte una exploración

Debes colocarte ante un espejo para valorar la disposición y forma de tu tórax y debes palpar tanto la zona inmediatamente detrás de la areola como en los laterales. Dicha palpación debe ser suave sin causar dolor.

Si en la zona retroareolar el tacto es duro como de goma de borrar que se va perdiendo en los laterales como si fueran bolitas móviles hay alta posibilidades de que sea una ginecomastia verdadera.

Si por el contrario la zona es más blanda sin un cambio importante de consistencia y se puede parecer a la palpación que obtienes de la zona abdominal podríamos estar en un caso de grasa y por lo tanto no sería ginecomastia verdadera.

Por desgracia hay muchos puntos intermedios y lo más aconsejable es la valoración por un especialista. También es importante tener en cuenta si se tiene sobrepeso ya que en estos casos es importante hacer la valoración cuando el peso esté más cercano al índice de masa corporal más adecuado.

2. Detecta si tienes puntos sensibles o con dolor

Cuando se tiene ginecomastia es normal sentir zonas más sensibles, especialmente alrededor de la areolas, ya que es la zona donde se concentra más cantidad de glándula y si esta glándula está activa suele estar más sensible.

3. Presta atención a los pezones

En la zona posterior de la areola existe más concentración de glándula y por lo tanto se marca más aumentando el volumen local y disminuyendo hacia los laterales

4. ¿Estás en un momento de cambio hormonal?

Al inicio de la adolescencia y en otros momentos de cambio hormonal se produce un aumento del volumen en la zona mamaria. Por supuesto esto no aparece en todos los hombres ni tampoco en la misma proporción o intensidad y en la mayoría de los casos desaparece o se normaliza en los meses siguientes, pero en otros casos se mantiene o incluso crece muy moderadamente a lo largo de los años siguientes.

Si no es tu caso acude a un cirujano plástico para que valore directamente y pida las pruebas correspondientes.

5. ¿Es necesaria la ecografía para poder saber si es grasa o ginecomastia?

Salvo en los casos muy importantes y manifiestos que el diagnóstico se puede hacer mediante inspección y palpación, la ecografía es fundamental para valorar con precisión el tipo de ginecomastia del paciente y establecer el tipo de cirugía que se va a realizar. Esta información también nos ayuda a establecer las expectativas del paciente y lo que se puede conseguir con el tratamiento.

6. Acude a un cirujano plástico para un diagnóstico específico

Como comentaba anteriormente, al final existen muchos grises, es decir, casos en los que puede haber un poco de ginecomastia y de grasa en distintas proporciones, por lo que al final somos los especialistas en cirugía plástica, estética y reparadora quienes podemos dar un diagnóstico definitivo. A partir de este punto, podemos hablar de soluciones, de qué tipo de cirugía es la mejor para ti y qué posibilidades de éxito tiene.

¿Qué diferencia hay entre tratar la grasa en el pecho y la ginecomastia?

La diferencia entre grasa y ginecomastia es principalmente el tipo de intervención. Aunque el 90% de los pacientes tienen el tipo mixto de ambas situaciones, la cirugía depende de la composición de volumen; por lo que aunque en algunos casos podemos solucionar el problema con una simple extracción de grasa mediante cánula en la mayoría la cirugía es mixta uniendo la extracción de grasa con la reducción de volumen mediante cirugía directa.

Para ello valoraremos:

  • Volumen de la mama y qué tipo de componentes hay tanto graso, mixto como de glándula pura.
  • Valoración del exceso de piel y si este puede necesitar una cicatriz adicional.
  • Valoración de las areolas.

En otros casos se puede detectar alguna enfermedad o algún medicamento que esté causando la ginecomastia y solucionar de base el problema.

¿Se puede eliminar la ginecomastia sin operar?

En algunos casos iniciales y en relación con la adolescencia puede reducirse sin tratamiento.

En otros casos con un antiestrógeno se pueden conseguir mejoras aunque limitadas, por lo que la cirugía sigue siendo la solución más eficaz para la ginecomastia.

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante.

Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

Mariana Cp
Mariana Cp
2024-03-23
Hace un mes me realicé una otoplastia y una lobuloplastia con la Dra. Pinilla, estoy encantada con el resultado. Tanto el dolor como el mal estar son súper soportables, el trato en la clínica de 10.
Cris Ss
Cris Ss
2024-03-20
Hace casi 3 meses me hice una otoplastia con la doctora Elena. Estoy más que encantada. El resultado ha sido lo que yo esperaba e incluso mejor. Me explicaron muy bien el proceso y el postoperatorio, y todo ha ido genial. Han estado pendientes de mi evolución y me han resuelto cada duda. Tanto Elena como Gerardo. No podría estar más contenta. Después de tantos años puedo hacerme cualquier peinado sin sentirme acomplejada. ¡Mil gracias a todos!
Amparo Moyano
Amparo Moyano
2024-03-20
Si unimos conocimientos, profesionalidad, humanidad y simpatía el resultado no puede ser mejor. La doctora Pinilla me ha realizado dos intervenciones, una lobuloplastia y la semana pasada una blefaroplastia y las dos han sido una gran experiencia con unos resultados excelentes. En todo momento transmiten, tanto ella como el resto del personal, una gran confianza y una empatía que hacen que nos arrepintamos de no haber tomado antes la decisión. Por lo tanto una experiencia nada traumatica y recomendable al 200× 100. Un millón de gracias a la Dra Pinilla y a todo el maravilloso equipo de la Clínica.
Karma Karma
Karma Karma
2024-02-02
La experiencia con la clínica ha sido muy satisfactoria, hace dos meses que realizaron una otoplastia a mi hija, la doctora Pinilla es una gran profesional, nos explicó todo con mucho detalle, haciéndonos sentir muy cómodas en la consulta. La operación y el postoperatorio todo un éxito, ha sido bastante soportable las molestias que los primeros días se tienen, Gerardo su ayudante muy pendiente en todo momento, seguimos sus indicaciones al pie de la letra. Si tenéis niños que se sienten mal por la forma o tamaño de sus orejas yo os animaría a dar el paso, la mejoría merece mucho la pena.
Eric Bermejo Pino
Eric Bermejo Pino
2024-01-16
Cirugía y sesiones de post operatorio perfectas, servicio de la doctora y las auxiliares muy amable.
barbara bapo
barbara bapo
2024-01-14
Mi experiencia ha sido magnífica,me operé del pecho con la dra Pinilla.Desde la primera visita,durante la operación,y el postoperatorio han sido un equipo encantador,siempre dispuestos a resolver dudas y preocupados por mi bienestar. En el postoperatorio con los cuidados y seguimiento casi diario en el primer mes,m encuentro muy bien. La dra pinilla es una artista,gran cirujana,concienzuda y detallista. Estoy encantada con la operación y sus resultados.solo puedo tener palabras positivas y de agradecimiento. Recomendado100%
Raquel Madrigal
Raquel Madrigal
2023-12-12
Hola En Junio me hice una lobuloplastia y desde el minuto 1 me trataron super bien, la Dra. Pinilla un encanto, me dejó los lobulos hechos una preciosidad , hoy fui para que me hicieran el agujero nuevo y estoy tan feliz de poder andar mis pendientes otra vez como si nada hubiera pasado. 100% recomendado.
ELENA SALAMANCA
ELENA SALAMANCA
2023-12-11
Trato excelente, equipo muy profesional, las instalaciones muy limpias y bien equipadas, contenta con mi tratamiento lo recomiendo 100% láser fraccional CO2. Alicia encantadora y profesional.
Patry L
Patry L
2023-12-05
Encanta con el servicio