Eleca Clinic

Las bolsas debajo de los ojos suelen ser consecuencia del envejecimiento. Por lo general se debe a un exceso de grasa ocular combinado con la flacidez de una estructura del ojo, el septum, que es el encargado de sostener las bolsas de grasa. En algunos casos también podemos encontrar bolsas por retención de líquidos. 

A partir de los 25-30 años comienza nuestro proceso de envejecimiento con cambios en el volumen facial y pérdida de la calidad del colágeno. Hacia los 40-50 años casi el 33% de la población presenta la aparición de las famosas bolsas en los ojos.

Tipos de bolsas en los ojos

En consulta vemos diferentes pacientes que presentan distintos grados de envejecimiento y tipos de bolsas:

 Párpado superior

  • Tipo 1: exceso de piel en párpado superior con o sin bolsa en el canto interno superior.
  • Tipo 2: además del exceso de piel se acompaña de caída de la ceja en diferentes grados.
  • Tipo 3: además de los anteriores hay una falta de volumen en la órbita en la zona de la sien o incluso en la zona frontal.

Párpado inferior

  • Tipo 1: existen bolsas inferiores con el surco entre párpado y mejilla poco marcado y pocas arruguitas. Además, el pómulo óseo tiene suficiente volumen y de perfil está por delante del ojo (vector positivo).
  • Tipo 2: además de las bolsas, el pómulo óseo tiene el volumen justo y de perfil está en línea con el globo ocular, por lo que el surco entre párpado y mejilla se marca más.
  • Tipo 3: el pómulo óseo está en el perfil detrás del ojo, se marca el surco y se nota claramente la transición entre párpado y mejilla (vector negativo).

Además de estos tipos hay que valorar la calidad de la piel, la presencia de arruguitas y el daño solar en la zona. Por ello es importante valorar cada caso para diseñar un plan con el que obtener un resultado óptimo.

¿Por qué salen bolsas en los ojos?

Los factores que influyen en la aparición de bolsas pueden ser varios y a veces pueden confluir la herencia con la toma de medicación o algún tratamiento específico.

Los factores principales que influyen en la aparición de bolsas son:

  • Herencia. Por lo general las bolsas son bastante hereditarias y la mayoría de los pacientes comentan que su padre o madre ya las tenían.
  • Hábitos de vida como el cansancio, sueño, tabaco o ingesta de alcohol.
  • Enfermedades del sistema inmunitario y/o cardiovascular.
  • Medicamentos. 
  • Retención de líquidos. En estos casos es importante valorar no solo la medicación sino también la alimentación del paciente.

Enfermedades que influyen en la aparición de bolsas

  • Diabetes.
  • Alergias locales o generales.
  • Ansiedad, estrés y falta de sueño.
  • Falta de ciertas vitaminas o incluso de hierro.

Tratamientos para eliminar las bolsas en los ojos definitivamente

Blefaroplastia

La blefaroplastia se puede realizar tanto en el párpado superior como en el inferior y, en este último caso, mediante cirugía transconjuntival para no dejar cicatriz visible.

La cirugía de blefaroplastia ha evolucionado en los últimos años hacia la cirugía de la mirada. No se trata sólo de quitar exceso de piel y bolsas sino de rejuvenecer todo el tercio superior y devolver la mirada de cuando se era más joven.Láser CO2 fraccionado

El láser CO2 es especialmente útil en los casos de exceso de piel. Con él regeneramos la piel aumentando el colágeno y la elastina además de reducir piel, arruguitas y mejorar altamente la zona.

Carboxiterapia

La carboxiterapia está especialmente indicada para mejorar el color de la zona. Es un tratamiento que dura unos minutos y su inyección continua mantiene el color de la zona de la bolsa más claro.

Rellenos generalmente de ácido hialurónico

Los rellenos en diferentes planos se aplican con diferentes tipos de ácido según el plano a tratar. Con los rellenos podemos dar volumen a la zona hundida alrededor de la bolsa y disimular las bolsas y las ojeras. De hecho en algunos casos los pacientes con bolsas incipientes pueden elegir esta opción y retrasar un poco la cirugía.

Rellenos con grasa propia del paciente

Con el lipofilling facial podemos mejorar y rellenar las estructuras; incluso para disminuir el color oscuro.

Neuromoduladores

En muchos casos optamos por ellos después de la cirugía porque no permiten el fruncimiento de la zona operada. Mantienen la zona de pata de gallo sin el exceso de acción del músculo de alrededor del ojo, elevan las cejas y mejoran a veces incluso las arrugas que generan las propias bolsas.

Resultados de la blefaroplastia para la eliminación de bolsas

En mi opinión, la operación de las bolsas es mi método de elección porque hace desaparecer las bolsas de forma eficaz y se puede complementar con tratamiento adicionales por un resultado natural y seguro, sin cambiar la expresión del paciente. Mi consejo es que si tienes bolsas bajo los ojos y quieres darles solución, primero consultes con un profesional cualificado que te asesore sobre las opciones que tienes antes de tomar una decisión.

Otras preguntas frecuentes sobre las bolsas en los ojos y la blefaroplastia

¿Qué alimentos producen bolsas en los ojos?

Los alimentos con alto contenido en sal retienen agua y favorecen que por la mañana tengamos más bolsas. Hay que recordar que las ensaladas deberían ser sin sal y que las conservas y los embutidos también contienen.

¿Cómo saber si necesito una blefaroplastia?

Si al mirarte al espejo tienes una mirada cansada, si las pestañas dan casi con el párpado superior o incluso si elevas continuamente las cejas necesitas una blefaroplastia superior.

Si notas la presencia de bolsas o ligeros abultamientos en el párpado inferior y están más grandes por la mañana y tienes sensación de cansancio posiblemente necesites una blefaroplastia inferior.

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante.

Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

victoria garcia
victoria garcia
2023-02-15
Quien se esté planteando realizarse una rinoplastia sabe la cantidad de dudas que le asaltan a uno la cabeza. Lo más difícil es elegir en manos de quién ponerse, es una decisión fundamental y uno tiene que tomarla basándose en su intuición tras un breve encuentro con el cirujano/a. En mi caso hice exactamente eso, escuchar a mi intuición tras conocer a la Doctora Jimenez y hoy, casi dos semanas después de la rinoplastia, puedo afirmar que acerté de lleno. La doctora tiene un enorme conocimiento médico, que conjuga con una gran cercanía, delicadeza y cariño. Eso es lo que, en mi caso, inclinó la balanza. Fue muy empática desde el principio, me escuchó atentamente y supe que entendió a la perfección lo que quería. Pero un gran profesional necesita un gran equipo, y ella lo tiene. Todo el mundo en la clínica ofrece un trato cercano y familiar al paciente. Mención especial merece el equipo de quirófano, con un gran anestesista y un dedicadísimo Gerardo, que hace que el paciente se encuentre cómodo en un momento tan difícil, y cuidando cada detalle en los días posteriores. Estoy contentísima con el resultado y me volvería a poner en sus manos sin dudarlo.
Nerea Lopez
Nerea Lopez
2023-01-27
Me he hecho una otoplastia y no puedo estar mas contenta con el resultado. El trato es de 10, Elena y Gerardo se preocupan en todo momento por tu bien estar tanto en la cirugía como en el postoperatorio. Lo recomiendo 100%.
Belén Atassi
Belén Atassi
2022-12-14
Mi experiencia con la clínica y en especial con la doctora Elena Jiménez ha sido inmejorable. Desde el primer día, un trato muy cercano por parte de todo el equipo, transmitiendo mucha seguridad y profesionalidad. Estoy muy contenta de haberme operado aquí.
Plamen Vasilev
Plamen Vasilev
2022-12-14
Me hice una otoplastia con la dra Jimenez hace 7 días y estoy muy contento con los resultados. Me aconsejó y resolvió todas las dudas desde el primer momento. En la intervención te hacen sentir muy cómodo y relajado por lo que se pasa rapidísimo. El postoperatorio no es tan doloroso como pensaba, en mi caso, lo pasé mal solo la primera noche. Gerardo me llamó a diario, indicándome las pautas que tenía que seguir y me resolvió todas las dudas que me surgían. En resumen, muy contento con el resultado, un equipo magnífico y muy profesionales todos. Gracias!!!
Antonio Bas Montero
Antonio Bas Montero
2022-11-23
Muy contento con todo el proceso, muy profesionales pero todavía más destacable la calidad humana de todo el equipo y lo bien que te hacen sentir, la doctora Elena y en especial Alicia y Sonia que son con las que más he tratado me han tratado con sumo cariño y, hasta en los momentos más incómodos han hecho que me sintiera bien. Solo tengo palabras de agradecimiento a todo el equipo. Súper recomendado. Mil gracias por todo.
Monica Fernandez De Escalante
Monica Fernandez De Escalante
2022-10-25
Siempre he tenido muy buenos resultados. Me he hecho tratamientos de ácido hialuronico y siempre ha quedado muy bien y natural. En una de las ocasiones se me inflamó el párpado izquierdo (puede ocurrir con este tipo de intervenciones) y me mandaron una medicación que hizo que desapareciera el bulto aunque tardó un par de semanas. Pronto volveré. Son muy profesionales y honestas y sobre todo buscan buenos resultados pero siempre desde la naturalidad ❤️
Rebeca
Rebeca
2022-10-20
La doctora Jiménez me hizo una otoplastia hace dos meses y estoy súper súper feliz con el resultado. Ha superado muchísimo mis expectativas porque han quedado muy muy naturales. Ahora me siento liberada totalmente de este complejo y tengo el pelo recogido la mayor parte del tiempo, algo que antes casi no hacía. Incluso creo que mis dolores de cuello han mejorado al liberarme de la tensión del complejo y del estar pendiente del pelo todo el rato jaja. Por otro lado, el trato durante todo el proceso ha sido de 10, lo cual lo ha hecho todo mucho más fácil. Mención especial a su ayudante (Gerardo) que me acompañó durante la primera parte del postoperatorio vía móvil. Definitivamente, de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes ;). Así que si te lo estás pensando, no lo pienses más porque vas a ganar en confianza y un par de meses después te vas a dar cuenta de lo bien que se vive sin pensar en tus orejas jaja. ¡Mil gracias por todo y hasta la próxima!
Soto Carrión
Soto Carrión
2022-09-29
Me alegra haber conocido a la DRA. Elena, y haber esperado todo este tiempo solo me queda decir,GRACIAS, por darme esa felicidad que en su día fue una lágrima. *Gracias por esta bonita nariz natural* Mi experiencia personal, lo importante no fue el resultado que es un plus, ni tampoco la fama que lleva la clínica. Sino, el trato profesional que te ofrecen, como si se tratase de su familia íntima, y no como un número de paciente más que lleva encima una tarjeta de crédito. La Dra. Elena, un amor de persona, te dice lo que no quieres escuchar, es decir lo correcto y lo que mejor te conviene según tu anatomía y la naturalidad, pero en todo momento respetando siempre lo que quieres y dejándote ver la realidad con los pies en la tierra. El quirófano y el post operatorio, totalmente profesionales, y muy agradecido el seguimiento diario de su equipo entero y los consejos que te van dando para aliviar él post operatorio día a día. En especial agradecido con Sonia, la chica que te lleva la terapia de drenaje una chica totalmente profesional. Y por otro lado a Gerardo, mi super héroe de los anti-dolores e inflamaciones con sus grandes consejos. Recomendado al 100% y no lo digo yo, si no internet, siendo una de las mejores clínicas estéticas de Madrid. Gracias por darme felicidad cada vez que veo mi nariz. 😌