Eleca Clinic

Qué es la hiperhidrosis: Causas, tratamiento y solución

By 20 de junio de 2018enero 15th, 2023No Comments

 

Si sudas demasiado es posible que tengas un problema médico llamado hiperhidrosis. ¿Qué es la hiperhidrosis? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cómo se tratan? En este post te desvelamos todas las claves sobre este problema.

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis es una sudoración excesiva generalmente en manos y pies. Dado que es muy frecuente en las manos puede interferir en las relaciones sociales y/o laborales de la persona que lo sufre.

Es normal sudar cuando hace calor o se hace ejercicio, pero cuando se suda demasiado (hasta el punto de gotear), incluso en condiciones en las que no se debería estamos ante un caso de hiperhidrosis o sudoración excesiva.  Se estima que el 28% de la población mundial sufre hiperhidrosis en algún grado.

A pesar de no ser un trastorno serio, la hiperhidrosis afecta negativamente a la vida de quien la sufre. Sudar demasiado es incómodo, mancha la ropa, provoca mal olor… Todo ello puede hacer que en algunos casos el afectado rehúya el contacto social por vergüenza. Por suerte esta condición es tratable.

 

Principales causas de la hiperhidrosis

Existen dos tipos de hiperhidrosis:

  • Hiperhidrosis focal primaria:
  • Hiperhidrosis focal secundaria: sudoración en

La hiperhidrosis focal primaria produce sudoración excesiva en pies, manos, cabeza y axilas. Empieza en la infancia y tiene un componente hereditario (20-50% de personas que la sufren tiene algún familiar con hiperhidrosis).

Este trastorno parece ser debido a la hiperactividad del centro termorregulador del hipotálamo en el cerebro, que provoca que las glándulas sudoríparas se pongan en funcionamiento. Los desencadenantes de un “ataque” de sudor pueden ser:

  • Estrés emocional, especialmente ansiedad
  • Calor
  • Ciertos olores
  • Ciertos alimentos, como el ácido cítrico, el café, el chocolate, la mantequilla de maní y las especias.
  • Lesión de la médula espinal
  • Ejercicio
  • otros

La hiperhidrosis secundaria generalizada es la sudoración causada por una condición médica o como un efecto secundario de ciertos medicamentos. Por lo general, se inicia en la edad adulta. Con este tipo, es posible que el sudor por todo el cuerpo, o en una sola área.

 

¿Cómo sé que sudo más de lo normal? 

La sudoración es un proceso normal que el organismo emplea para regular la temperatura mediante una evaporación en la piel. Cuando una persona tiene una evaporación en algún zona de su cuerpo superior a lo normal se producirán acúmulos de sudor en forma de gotas que dejan mojada la zona.

 

 ¿Qué ropa facilita la transpiración?

El tipo de ropa afecta en dos medidas, por un lado aquellos tejidos que dificultan las evaporación del sudor y tienden a retener el agua potencian la presencia de zonas mojadas en la ropa. Por lo general los tejidos artificiales tienden a retener más el líquido en contacto con el cuerpo. Es más recomendable tejidos tipo algodón, seda o lino.

En la otra medida los colores claros permiten visualizar mejor la presencia de las zonas húmedas frente a los oscuros.

 

Conclusiones y solución de la hiperhidrosis

Los afectados pueden usar antitranspirantes especiales que reducen la sudoración. Experimentalmente, los anticolinérgicos tópicos como el glicopirrolato han tenido éxito en la reducción de la sudoración

La toxina botulínica, es uno de los tratamientos más eficaces contra la hiperhidrosis en manos y axilas; y es la solución más adecuada cuando el problema no remite con otros tratamientos más sencillos.

Los efectos de la inyección duran varios meses y son incluso más duraderos si se aplica repetidas veces.La efectividad de la toxina es muy alta incluso superando el 90% de los casos tratados. Y es un dato constante en la literatura médicas en el tiempo

En principio este tratamiento no está cubierto por la Seguridad Social pero en aquellos casos que se acompaña de otras características como intenso rubor o temblores que interfieren con la vida y el desarrollo social podrían considerarse como casos a valorar en especial.

Si la hiperhidrosis es tu caso es importante acudir a un especialista con experiencia en el uso de la toxina botulínica para este problema. En estos casos hablamos de cirujanos plásticos dermatólogos o incluso médicos estéticos.

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante.

Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

Mariana Cp
Mariana Cp
2024-03-23
Hace un mes me realicé una otoplastia y una lobuloplastia con la Dra. Pinilla, estoy encantada con el resultado. Tanto el dolor como el mal estar son súper soportables, el trato en la clínica de 10.
Cris Ss
Cris Ss
2024-03-20
Hace casi 3 meses me hice una otoplastia con la doctora Elena. Estoy más que encantada. El resultado ha sido lo que yo esperaba e incluso mejor. Me explicaron muy bien el proceso y el postoperatorio, y todo ha ido genial. Han estado pendientes de mi evolución y me han resuelto cada duda. Tanto Elena como Gerardo. No podría estar más contenta. Después de tantos años puedo hacerme cualquier peinado sin sentirme acomplejada. ¡Mil gracias a todos!
Amparo Moyano
Amparo Moyano
2024-03-20
Si unimos conocimientos, profesionalidad, humanidad y simpatía el resultado no puede ser mejor. La doctora Pinilla me ha realizado dos intervenciones, una lobuloplastia y la semana pasada una blefaroplastia y las dos han sido una gran experiencia con unos resultados excelentes. En todo momento transmiten, tanto ella como el resto del personal, una gran confianza y una empatía que hacen que nos arrepintamos de no haber tomado antes la decisión. Por lo tanto una experiencia nada traumatica y recomendable al 200× 100. Un millón de gracias a la Dra Pinilla y a todo el maravilloso equipo de la Clínica.
Karma Karma
Karma Karma
2024-02-02
La experiencia con la clínica ha sido muy satisfactoria, hace dos meses que realizaron una otoplastia a mi hija, la doctora Pinilla es una gran profesional, nos explicó todo con mucho detalle, haciéndonos sentir muy cómodas en la consulta. La operación y el postoperatorio todo un éxito, ha sido bastante soportable las molestias que los primeros días se tienen, Gerardo su ayudante muy pendiente en todo momento, seguimos sus indicaciones al pie de la letra. Si tenéis niños que se sienten mal por la forma o tamaño de sus orejas yo os animaría a dar el paso, la mejoría merece mucho la pena.
Eric Bermejo Pino
Eric Bermejo Pino
2024-01-16
Cirugía y sesiones de post operatorio perfectas, servicio de la doctora y las auxiliares muy amable.
barbara bapo
barbara bapo
2024-01-14
Mi experiencia ha sido magnífica,me operé del pecho con la dra Pinilla.Desde la primera visita,durante la operación,y el postoperatorio han sido un equipo encantador,siempre dispuestos a resolver dudas y preocupados por mi bienestar. En el postoperatorio con los cuidados y seguimiento casi diario en el primer mes,m encuentro muy bien. La dra pinilla es una artista,gran cirujana,concienzuda y detallista. Estoy encantada con la operación y sus resultados.solo puedo tener palabras positivas y de agradecimiento. Recomendado100%
Raquel Madrigal
Raquel Madrigal
2023-12-12
Hola En Junio me hice una lobuloplastia y desde el minuto 1 me trataron super bien, la Dra. Pinilla un encanto, me dejó los lobulos hechos una preciosidad , hoy fui para que me hicieran el agujero nuevo y estoy tan feliz de poder andar mis pendientes otra vez como si nada hubiera pasado. 100% recomendado.
ELENA SALAMANCA
ELENA SALAMANCA
2023-12-11
Trato excelente, equipo muy profesional, las instalaciones muy limpias y bien equipadas, contenta con mi tratamiento lo recomiendo 100% láser fraccional CO2. Alicia encantadora y profesional.
Patry L
Patry L
2023-12-05
Encanta con el servicio