Eleca Clinic

¿Drenajes linfáticos post operatorio de Cirugía Estética? – Tratamiento y masaje

By 14 de febrero de 2013febrero 2nd, 2021No Comments

Hace cinco años, implantamos en nuestra consulta el programa de recuperación rápida Postcirugía.  Después de 5 años, nuestro balance y el de nuestros pacientes es muy positivo y ahora no podríamos entender la Cirugía sin los drenajes linfáticos posteriores. Intentaremos en este post  dar luz en este tema tan controvertido ¿Drenajes Linfáticos Si o No?. Para ello vamos a aclarar algunos conceptos.

¿Qué es la linfa?

La linfa es un líquido presente en el organismo de todas las personas. Este líquido amarillento, se encuentra entre las células de nuestros organos. Esta compuesto de  restos de grasa, células muertas (benignas, malignas, bacterias, etc.), partículas, agua, proteinas y otras células comunes de la sangre, como los linfocitos, que se encargan de la defensa del organismo. La linfa se depura y es filtrada por los nódulos linfáticos también denominados ganglios linfáticos antes de retornar a la circulación general.

Los vasos linfáticos se encargan de llevar la linfa que se origina a nivel de los tejidos hacia el sistema venoso y la reincorpora a la circulación sanguínea. Estos vasos se encuentran presentes en prácticamente todo el organismo. Poseen forma en dedo de guante y se comunican entre sí formando una red de pequeños vasos denominados capilares linfáticos.


¿Qué son los Drenajes Linfaticos Manuales?

El drenaje linfático es una forma específica de masaje. Sus beneficios son muchos y para muchos. Consiste en una serie de maniobras suaves, concretas y con un orden determinado  que busca es ayudar a la linfa, que puede estar estancada, a que llegue a los nódulos linfáticos y al torrente sanguíneo. Los elementos tóxicos son eliminados por el sudor y la orina y el líquido depurado vuelve al torrente sanguíneo.

¿Cuáles son las Indicaciones Generales del Drenaje Linfático liposuccion?

  • Edemas debidos a un traumatismo (golpes, esquinces, fracturas, etc.).
  • Linfedemas. Edemas no tratado correctamente. Al producirse una saturación la Linfa que no se puede evacuar por su curso normal y busca trayectos alternativos creando una inflamación crónica y dolorosa.
  • Fleboedemas. Edemas por trastornos de la circulación venosa.
  • Edemas postoperatorios (muy indicado después de operaciones de Cirugía Plástica: prótesis de pechos, liposucciones, abdominoplastias, todo tipo de cirugía en la cara, etc.)
  • A nivel cutáneo, en quemaduras, queloides, escaras, acné o cicatrices.
  • En estética, para la caída del cabello, arrugas o celulitis.
  • A nivel digestivo es muy bueno para el estreñimiento y las flatulencias.
  • Cefaleas, migrañas, neuralgia del trigémino.
  • Estrés e insomnio.
  • En dolores psicógenos y somáticos, apoplejía.
  • En trastornos respiratorios como sinusitis, amigdalitis, catarros, resfriados crónicos, asma bronquial…
  • En trastornos oculares como glaucoma o secuelas del desprendimiento de retina.
  • En trastornos de la circulación venosa, edema venoso del embarazo.
  • Extirpación de ganglios después de una mastectomía.

¿Cuáles son los objetivos del drenaje linfático manual en el postoperatorio de cualquier cirugía?

  • Acelerar la reabsorción de edema y equimosis.
  • Eliminar los restos de medicación, anestesia y suero utilizados en la operación.
  • Favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados tras la liposucción.
  • Disminuir las molestias y proporcionar bienestar en el postoperatorio.
  • Disminuir la duración del periodo postoperatorio.
  • Mejorar el estado de la piel.
  • Acelerar la recuperación de los tejidos.
  • Acelerar la recuperación de sensibilidad en la piel.
  • Favorecer la retracción de la piel.
  • Acelerar la reabsorción de zonas fibrosas por estimulación de macrófagos.
  • Evitar el enrojecimiento y enquistamiento la cicatriz que puede producir una retracción permanente de la piel.

¿Cuántas sesiones de Drenaje Linfático Manual son necesarias?

Recomendamos un mínimo de 7 sesiones de DLM tras la intervención. Lo ideal sería realizar las sesiones dos veces por semana durante la primera quincena, espaciándolas posteriormente dependiendo de la recuperación. Este tratamiento a partir de los dos meses se puede orientar al tratamiento de la cicatriz.

¿Quién debe aplicar un Drenaje Linfático Manual?.

La técnica de ejecución debe ser precisa y la movilización de la piel durante la primera semana debe ser mínima para facilitar la correcta retracción de la piel. La intervención puede dañar vasos linfáticos y las uniones de la piel con las estructuras inferiores; la movilización precoz de la piel podría dificultar la correcta regeneración linfática y la creación de enlaces que unan la piel con las estructuras subyacentes. Un exceso de movilización podría tener como resultado una piel más flácida, empeorando el resultado de la intervención. Es por esto MUY IMPORTANTE que el masaje lo realice un profesional fisioterapeuta que este especializado en la técnica de drenaje linfático manual.

¿Tiene contraindicaciones el Drenaje Linfático Manual?

No se puede dar un drenaje linfático si se tienen indicios de enfermedades tumorales, ni si se produce una infección

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante.

Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

victoria garcia
victoria garcia
2023-02-15
Quien se esté planteando realizarse una rinoplastia sabe la cantidad de dudas que le asaltan a uno la cabeza. Lo más difícil es elegir en manos de quién ponerse, es una decisión fundamental y uno tiene que tomarla basándose en su intuición tras un breve encuentro con el cirujano/a. En mi caso hice exactamente eso, escuchar a mi intuición tras conocer a la Doctora Jimenez y hoy, casi dos semanas después de la rinoplastia, puedo afirmar que acerté de lleno. La doctora tiene un enorme conocimiento médico, que conjuga con una gran cercanía, delicadeza y cariño. Eso es lo que, en mi caso, inclinó la balanza. Fue muy empática desde el principio, me escuchó atentamente y supe que entendió a la perfección lo que quería. Pero un gran profesional necesita un gran equipo, y ella lo tiene. Todo el mundo en la clínica ofrece un trato cercano y familiar al paciente. Mención especial merece el equipo de quirófano, con un gran anestesista y un dedicadísimo Gerardo, que hace que el paciente se encuentre cómodo en un momento tan difícil, y cuidando cada detalle en los días posteriores. Estoy contentísima con el resultado y me volvería a poner en sus manos sin dudarlo.
Nerea Lopez
Nerea Lopez
2023-01-27
Me he hecho una otoplastia y no puedo estar mas contenta con el resultado. El trato es de 10, Elena y Gerardo se preocupan en todo momento por tu bien estar tanto en la cirugía como en el postoperatorio. Lo recomiendo 100%.
Belén Atassi
Belén Atassi
2022-12-14
Mi experiencia con la clínica y en especial con la doctora Elena Jiménez ha sido inmejorable. Desde el primer día, un trato muy cercano por parte de todo el equipo, transmitiendo mucha seguridad y profesionalidad. Estoy muy contenta de haberme operado aquí.
Plamen Vasilev
Plamen Vasilev
2022-12-14
Me hice una otoplastia con la dra Jimenez hace 7 días y estoy muy contento con los resultados. Me aconsejó y resolvió todas las dudas desde el primer momento. En la intervención te hacen sentir muy cómodo y relajado por lo que se pasa rapidísimo. El postoperatorio no es tan doloroso como pensaba, en mi caso, lo pasé mal solo la primera noche. Gerardo me llamó a diario, indicándome las pautas que tenía que seguir y me resolvió todas las dudas que me surgían. En resumen, muy contento con el resultado, un equipo magnífico y muy profesionales todos. Gracias!!!
Antonio Bas Montero
Antonio Bas Montero
2022-11-23
Muy contento con todo el proceso, muy profesionales pero todavía más destacable la calidad humana de todo el equipo y lo bien que te hacen sentir, la doctora Elena y en especial Alicia y Sonia que son con las que más he tratado me han tratado con sumo cariño y, hasta en los momentos más incómodos han hecho que me sintiera bien. Solo tengo palabras de agradecimiento a todo el equipo. Súper recomendado. Mil gracias por todo.
Monica Fernandez De Escalante
Monica Fernandez De Escalante
2022-10-25
Siempre he tenido muy buenos resultados. Me he hecho tratamientos de ácido hialuronico y siempre ha quedado muy bien y natural. En una de las ocasiones se me inflamó el párpado izquierdo (puede ocurrir con este tipo de intervenciones) y me mandaron una medicación que hizo que desapareciera el bulto aunque tardó un par de semanas. Pronto volveré. Son muy profesionales y honestas y sobre todo buscan buenos resultados pero siempre desde la naturalidad ❤️
Rebeca
Rebeca
2022-10-20
La doctora Jiménez me hizo una otoplastia hace dos meses y estoy súper súper feliz con el resultado. Ha superado muchísimo mis expectativas porque han quedado muy muy naturales. Ahora me siento liberada totalmente de este complejo y tengo el pelo recogido la mayor parte del tiempo, algo que antes casi no hacía. Incluso creo que mis dolores de cuello han mejorado al liberarme de la tensión del complejo y del estar pendiente del pelo todo el rato jaja. Por otro lado, el trato durante todo el proceso ha sido de 10, lo cual lo ha hecho todo mucho más fácil. Mención especial a su ayudante (Gerardo) que me acompañó durante la primera parte del postoperatorio vía móvil. Definitivamente, de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes ;). Así que si te lo estás pensando, no lo pienses más porque vas a ganar en confianza y un par de meses después te vas a dar cuenta de lo bien que se vive sin pensar en tus orejas jaja. ¡Mil gracias por todo y hasta la próxima!
Soto Carrión
Soto Carrión
2022-09-29
Me alegra haber conocido a la DRA. Elena, y haber esperado todo este tiempo solo me queda decir,GRACIAS, por darme esa felicidad que en su día fue una lágrima. *Gracias por esta bonita nariz natural* Mi experiencia personal, lo importante no fue el resultado que es un plus, ni tampoco la fama que lleva la clínica. Sino, el trato profesional que te ofrecen, como si se tratase de su familia íntima, y no como un número de paciente más que lleva encima una tarjeta de crédito. La Dra. Elena, un amor de persona, te dice lo que no quieres escuchar, es decir lo correcto y lo que mejor te conviene según tu anatomía y la naturalidad, pero en todo momento respetando siempre lo que quieres y dejándote ver la realidad con los pies en la tierra. El quirófano y el post operatorio, totalmente profesionales, y muy agradecido el seguimiento diario de su equipo entero y los consejos que te van dando para aliviar él post operatorio día a día. En especial agradecido con Sonia, la chica que te lleva la terapia de drenaje una chica totalmente profesional. Y por otro lado a Gerardo, mi super héroe de los anti-dolores e inflamaciones con sus grandes consejos. Recomendado al 100% y no lo digo yo, si no internet, siendo una de las mejores clínicas estéticas de Madrid. Gracias por darme felicidad cada vez que veo mi nariz. 😌