Eleca Clinic

¿Drenajes linfáticos post operatorio de Cirugía Estética? – Tratamiento y masaje

By 14 de febrero de 2013enero 20th, 2024No Comments

Hace cinco años, implantamos en nuestra consulta el programa de recuperación rápida postcirugía.  Después de 5 años, nuestro balance y el de nuestros pacientes es muy positivo y ahora no podríamos entender la cirugía sin los drenajes linfáticos posteriores. Intentaremos en este post  dar luz en este tema tan controvertido ¿Drenajes Linfáticos Sí o No?. Para ello vamos a aclarar algunos conceptos.

¿Qué es la linfa?

La linfa es un líquido presente en el organismo de todas las personas. Este líquido amarillento, se encuentra entre las células de nuestros órganos. Esta compuesto de  restos de grasa, células muertas (benignas, malignas, bacterias, etc.), partículas, agua, proteínas y otras células comunes de la sangre, como los linfocitos, que se encargan de la defensa del organismo. La linfa se depura y es filtrada por los nódulos linfáticos también denominados ganglios linfáticos antes de retornar a la circulación general.

Los vasos linfáticos se encargan de llevar la linfa que se origina a nivel de los tejidos hacia el sistema venoso y la reincorpora a la circulación sanguínea. Estos vasos se encuentran presentes en prácticamente todo el organismo. Poseen forma en dedo de guante y se comunican entre sí formando una red de pequeños vasos denominados capilares linfáticos.


¿Qué son los Drenajes Linfáticos Manuales?

El drenaje linfático es una forma específica de masaje. Sus beneficios son muchos y para muchos. Consiste en una serie de maniobras suaves, concretas y con un orden determinado  que busca es ayudar a la linfa, que puede estar estancada, a que llegue a los nódulos linfáticos y al torrente sanguíneo. Los elementos tóxicos son eliminados por el sudor y la orina y el líquido depurado vuelve al torrente sanguíneo.

¿Cuáles son las Indicaciones Generales del Drenaje Linfático liposucción?

  • Edemas debidos a un traumatismo (golpes, esguinces, fracturas, etc.).
  • Linfedemas. Edemas no tratado correctamente. Al producirse una saturación la Linfa que no se puede evacuar por su curso normal y busca trayectos alternativos creando una inflamación crónica y dolorosa.
  • Fleboedemas. Edemas por trastornos de la circulación venosa.
  • Edemas postoperatorios (muy indicado después de operaciones de Cirugía Plástica: prótesis de pechos, liposucciones, abdominoplastias, todo tipo de cirugía en la cara, etc.)
  • A nivel cutáneo, en quemaduras, queloides, escaras, acné o cicatrices.
  • En estética, para la caída del cabello, arrugas o celulitis.
  • A nivel digestivo es muy bueno para el estreñimiento y las flatulencias.
  • Cefaleas, migrañas, neuralgia del trigémino.
  • Estrés e insomnio.
  • En dolores psicógenos y somáticos, apoplejía.
  • En trastornos respiratorios como sinusitis, amigdalitis, catarros, resfriados crónicos, asma bronquial…
  • En trastornos oculares como glaucoma o secuelas del desprendimiento de retina.
  • En trastornos de la circulación venosa, edema venoso del embarazo.
  • Extirpación de ganglios después de una mastectomía.

¿Cuáles son los objetivos del drenaje linfático manual en el postoperatorio de cualquier cirugía?

  • Acelerar la reabsorción de edema y equimosis.
  • Eliminar los restos de medicación, anestesia y suero utilizados en la operación.
  • Favorecer la regeneración de los capilares y vasos linfáticos dañados tras la liposucción.
  • Disminuir las molestias y proporcionar bienestar en el postoperatorio.
  • Disminuir la duración del periodo postoperatorio.
  • Mejorar el estado de la piel.
  • Acelerar la recuperación de los tejidos.
  • Acelerar la recuperación de sensibilidad en la piel.
  • Favorecer la retracción de la piel.
  • Acelerar la reabsorción de zonas fibrosas por estimulación de macrófagos.
  • Evitar el enrojecimiento y enquistamiento la cicatriz que puede producir una retracción permanente de la piel.

¿Cuántas sesiones de Drenaje Linfático Manual son necesarias?

Recomendamos un mínimo de 7 sesiones de DLM tras la intervención. Lo ideal sería realizar las sesiones dos veces por semana durante la primera quincena, espaciándolas posteriormente dependiendo de la recuperación. Este tratamiento a partir de los dos meses se puede orientar al tratamiento de la cicatriz.

¿Quién debe aplicar un Drenaje Linfático Manual?.

La técnica de ejecución debe ser precisa y la movilización de la piel durante la primera semana debe ser mínima para facilitar la correcta retracción de la piel. La intervención puede dañar vasos linfáticos y las uniones de la piel con las estructuras inferiores; la movilización precoz de la piel podría dificultar la correcta regeneración linfática y la creación de enlaces que unan la piel con las estructuras subyacentes. Un exceso de movilización podría tener como resultado una piel más flácida, empeorando el resultado de la intervención. Es por esto MUY IMPORTANTE que el masaje lo realice un profesional fisioterapeuta que este especializado en la técnica de drenaje linfático manual.

¿Tiene contraindicaciones el Drenaje Linfático Manual?

No se puede dar un drenaje linfático si se tienen indicios de enfermedades tumorales, ni si se produce una infección

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante.

Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

Mariana Cp
Mariana Cp
2024-03-23
Hace un mes me realicé una otoplastia y una lobuloplastia con la Dra. Pinilla, estoy encantada con el resultado. Tanto el dolor como el mal estar son súper soportables, el trato en la clínica de 10.
Cris Ss
Cris Ss
2024-03-20
Hace casi 3 meses me hice una otoplastia con la doctora Elena. Estoy más que encantada. El resultado ha sido lo que yo esperaba e incluso mejor. Me explicaron muy bien el proceso y el postoperatorio, y todo ha ido genial. Han estado pendientes de mi evolución y me han resuelto cada duda. Tanto Elena como Gerardo. No podría estar más contenta. Después de tantos años puedo hacerme cualquier peinado sin sentirme acomplejada. ¡Mil gracias a todos!
Amparo Moyano
Amparo Moyano
2024-03-20
Si unimos conocimientos, profesionalidad, humanidad y simpatía el resultado no puede ser mejor. La doctora Pinilla me ha realizado dos intervenciones, una lobuloplastia y la semana pasada una blefaroplastia y las dos han sido una gran experiencia con unos resultados excelentes. En todo momento transmiten, tanto ella como el resto del personal, una gran confianza y una empatía que hacen que nos arrepintamos de no haber tomado antes la decisión. Por lo tanto una experiencia nada traumatica y recomendable al 200× 100. Un millón de gracias a la Dra Pinilla y a todo el maravilloso equipo de la Clínica.
Karma Karma
Karma Karma
2024-02-02
La experiencia con la clínica ha sido muy satisfactoria, hace dos meses que realizaron una otoplastia a mi hija, la doctora Pinilla es una gran profesional, nos explicó todo con mucho detalle, haciéndonos sentir muy cómodas en la consulta. La operación y el postoperatorio todo un éxito, ha sido bastante soportable las molestias que los primeros días se tienen, Gerardo su ayudante muy pendiente en todo momento, seguimos sus indicaciones al pie de la letra. Si tenéis niños que se sienten mal por la forma o tamaño de sus orejas yo os animaría a dar el paso, la mejoría merece mucho la pena.
Eric Bermejo Pino
Eric Bermejo Pino
2024-01-16
Cirugía y sesiones de post operatorio perfectas, servicio de la doctora y las auxiliares muy amable.
barbara bapo
barbara bapo
2024-01-14
Mi experiencia ha sido magnífica,me operé del pecho con la dra Pinilla.Desde la primera visita,durante la operación,y el postoperatorio han sido un equipo encantador,siempre dispuestos a resolver dudas y preocupados por mi bienestar. En el postoperatorio con los cuidados y seguimiento casi diario en el primer mes,m encuentro muy bien. La dra pinilla es una artista,gran cirujana,concienzuda y detallista. Estoy encantada con la operación y sus resultados.solo puedo tener palabras positivas y de agradecimiento. Recomendado100%
Raquel Madrigal
Raquel Madrigal
2023-12-12
Hola En Junio me hice una lobuloplastia y desde el minuto 1 me trataron super bien, la Dra. Pinilla un encanto, me dejó los lobulos hechos una preciosidad , hoy fui para que me hicieran el agujero nuevo y estoy tan feliz de poder andar mis pendientes otra vez como si nada hubiera pasado. 100% recomendado.
ELENA SALAMANCA
ELENA SALAMANCA
2023-12-11
Trato excelente, equipo muy profesional, las instalaciones muy limpias y bien equipadas, contenta con mi tratamiento lo recomiendo 100% láser fraccional CO2. Alicia encantadora y profesional.
Patry L
Patry L
2023-12-05
Encanta con el servicio