Eleca Clinic

Día Internacional del Instrumentador Quirúrgico

By 19 de septiembre de 2018enero 20th, 2024No Comments

¿Sabías que hoy 19 de Septiembre es el día internacional del Instrumentador Quirúrgico?. Dentro de cualquier intervención quirúrgica, desde una liposucción hasta una cirugía de mayor complicidad como una rinoplastia o un lifting facial, el último responsable de la misma siempre es el cirujano plástico. Pero aunque esto es una verdad absoluta y universal, existen en este proceso muchos más actores, con distinto peso y responsabilidad. Entre ellos, y junto al anestesista, destaca sin lugar a dudas la importancia capital que soporta en toda intervención un buen instrumentador quirúrgico.

Aprovechamos que hoy 19 de Septiembre es el día del  instrumentador quirúrgico para destacar el papel del instrumentador quirúrgico y su fundamental apoyo al cirujano plástico.

Pero, ¿qué es un instrumentador quirúrgico?

Podríamos definir un instrumentador como la persona responsable dentro de todo proceso quirúrgico de la preparación, colocación y revisión del material necesario para la misma y que, a su vez, asiste y ayuda al cirujano plástico en su ejecución. Suele ser personal sanitario (con grado universitario de enfermería en la mayor parte de los casos) con una alta preparación, capacitación y que está como cualquier cirujano plástico en constante reciclaje.

Funciones y objetivos del instrumentador quirúrgico

Uno de sus objetivos principales es la vigilancia y aplicación de todas las normativas de seguridad, asepsia y limpieza (desde la fase previa, antes de la llegada del paciente, hasta su finalización), evitando riesgos y complicaciones potenciales. Como elemento principal dentro de cualquier cirugía, su importancia va mucho más allá de cualquier imagen televisiva o de ficción en la que una joven temblorosa le pasa una pinza al cirujano. El buen instrumentista transmite seguridad y confianza al equipo, estando siempre dos pasos por delante del proceso y adelantándose a cualquier complicación. Son responsables del inventario  y revisión del instrumental, certificando de manera previa a la cirugía y antes de su finalización que no se deje nada por olvido en sitios desagradables.

A su vez conocen las técnicas quirúrgicas y los equipos necesarios para las mismas igual que los cirujanos, por lo que en muchas ocasiones son estos los que manejan aparataje de gran complejidad técnica (equipos de rayos X portátiles, respiradores, bombas de infusión, electrobisturís o microscopios de alta resolución, por poner algunos ejemplos).

Responsable también de la vigilancia y monitorización de todo el proceso de calidad asistencial, los instrumentistas quirúrgicos son la extensión del cirujano dentro del área, llegando donde él no llega. Asimismo, tiene una misión fundamental a nivel docente ya que en la mayoría de los casos se encargan de la formación del personal de nueva incorporación, vigilando la adecuada adquisición de competencias por parte de los mismos.

A nivel emocional son personas tranquilas, segura y muy resolutivas, que saben en todo momento todos los pasos dentro de cada intervención y que, cuando sucede algún evento negativo dentro de un quirófano, es capaz de mantener la calma y agilizar la respuesta de todo el equipo. Debido a su implicación directa, suele implicarse de la misma forma en cualquier tipo de estudio o investigación en el ámbito sanitario, buscando promover un mejora en la salud de los ciudadanos. A su vez, es el responsable de coordinar diversas tareas de reposición, reparación y sustitución de materiales o equipos con otros profesionales, buscando siempre la excelencia. Se podría decir, sin temor a equivocarnos, que si el cirujano es el cerebro de una intervención quirúrgica, el instrumentista sería el corazón.

¿Qué cualidades ha de tener un buen instrumentista?

Sin duda, debe ser una persona sana y que se cuide. Es difícil que alguien que no goce de buena salud por la falta de hábitos saludables pueda preocuparse por cuidar a los demás. Ha de ser enérgica, resolutiva, estable a nivel emocional y con una alta capacidad de trabajo en equipo. Tener una personalidad alegre y una buena capacidad empática son también rasgos muy deseables.

Estas son, en líneas generales, las capacidades, funciones, objetivos y características que definen a un buen instrumentador quirúrgico. Una figura poco conocida dentro del proceso quirúrgico pero con un peso capital dentro del mismo.

¿Que hacemos en Clínica Elena Jiménez?

Nosotros somos conscientes de la importancia de un buen ayudante, y es por ello que desde hace casi 20 años, trabajamos con los instrumentistas más preparados y especializados de Madrid. Gerardo y sus compañeros, llevan más de 20 años con nosotros, y os aseguramos que nuestro equipo de instrumentistas y cirujanos son de los profesionales que más se conocen y complementan en el mundo de la cirugía plástica.

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante.

Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

victoria garcia
victoria garcia
2023-02-15
Quien se esté planteando realizarse una rinoplastia sabe la cantidad de dudas que le asaltan a uno la cabeza. Lo más difícil es elegir en manos de quién ponerse, es una decisión fundamental y uno tiene que tomarla basándose en su intuición tras un breve encuentro con el cirujano/a. En mi caso hice exactamente eso, escuchar a mi intuición tras conocer a la Doctora Jimenez y hoy, casi dos semanas después de la rinoplastia, puedo afirmar que acerté de lleno. La doctora tiene un enorme conocimiento médico, que conjuga con una gran cercanía, delicadeza y cariño. Eso es lo que, en mi caso, inclinó la balanza. Fue muy empática desde el principio, me escuchó atentamente y supe que entendió a la perfección lo que quería. Pero un gran profesional necesita un gran equipo, y ella lo tiene. Todo el mundo en la clínica ofrece un trato cercano y familiar al paciente. Mención especial merece el equipo de quirófano, con un gran anestesista y un dedicadísimo Gerardo, que hace que el paciente se encuentre cómodo en un momento tan difícil, y cuidando cada detalle en los días posteriores. Estoy contentísima con el resultado y me volvería a poner en sus manos sin dudarlo.
Nerea Lopez
Nerea Lopez
2023-01-27
Me he hecho una otoplastia y no puedo estar mas contenta con el resultado. El trato es de 10, Elena y Gerardo se preocupan en todo momento por tu bien estar tanto en la cirugía como en el postoperatorio. Lo recomiendo 100%.
Belén Atassi
Belén Atassi
2022-12-14
Mi experiencia con la clínica y en especial con la doctora Elena Jiménez ha sido inmejorable. Desde el primer día, un trato muy cercano por parte de todo el equipo, transmitiendo mucha seguridad y profesionalidad. Estoy muy contenta de haberme operado aquí.
Plamen Vasilev
Plamen Vasilev
2022-12-14
Me hice una otoplastia con la dra Jimenez hace 7 días y estoy muy contento con los resultados. Me aconsejó y resolvió todas las dudas desde el primer momento. En la intervención te hacen sentir muy cómodo y relajado por lo que se pasa rapidísimo. El postoperatorio no es tan doloroso como pensaba, en mi caso, lo pasé mal solo la primera noche. Gerardo me llamó a diario, indicándome las pautas que tenía que seguir y me resolvió todas las dudas que me surgían. En resumen, muy contento con el resultado, un equipo magnífico y muy profesionales todos. Gracias!!!
Antonio Bas Montero
Antonio Bas Montero
2022-11-23
Muy contento con todo el proceso, muy profesionales pero todavía más destacable la calidad humana de todo el equipo y lo bien que te hacen sentir, la doctora Elena y en especial Alicia y Sonia que son con las que más he tratado me han tratado con sumo cariño y, hasta en los momentos más incómodos han hecho que me sintiera bien. Solo tengo palabras de agradecimiento a todo el equipo. Súper recomendado. Mil gracias por todo.
Monica Fernandez De Escalante
Monica Fernandez De Escalante
2022-10-25
Siempre he tenido muy buenos resultados. Me he hecho tratamientos de ácido hialuronico y siempre ha quedado muy bien y natural. En una de las ocasiones se me inflamó el párpado izquierdo (puede ocurrir con este tipo de intervenciones) y me mandaron una medicación que hizo que desapareciera el bulto aunque tardó un par de semanas. Pronto volveré. Son muy profesionales y honestas y sobre todo buscan buenos resultados pero siempre desde la naturalidad ❤️
Rebeca
Rebeca
2022-10-20
La doctora Jiménez me hizo una otoplastia hace dos meses y estoy súper súper feliz con el resultado. Ha superado muchísimo mis expectativas porque han quedado muy muy naturales. Ahora me siento liberada totalmente de este complejo y tengo el pelo recogido la mayor parte del tiempo, algo que antes casi no hacía. Incluso creo que mis dolores de cuello han mejorado al liberarme de la tensión del complejo y del estar pendiente del pelo todo el rato jaja. Por otro lado, el trato durante todo el proceso ha sido de 10, lo cual lo ha hecho todo mucho más fácil. Mención especial a su ayudante (Gerardo) que me acompañó durante la primera parte del postoperatorio vía móvil. Definitivamente, de lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes ;). Así que si te lo estás pensando, no lo pienses más porque vas a ganar en confianza y un par de meses después te vas a dar cuenta de lo bien que se vive sin pensar en tus orejas jaja. ¡Mil gracias por todo y hasta la próxima!
Soto Carrión
Soto Carrión
2022-09-29
Me alegra haber conocido a la DRA. Elena, y haber esperado todo este tiempo solo me queda decir,GRACIAS, por darme esa felicidad que en su día fue una lágrima. *Gracias por esta bonita nariz natural* Mi experiencia personal, lo importante no fue el resultado que es un plus, ni tampoco la fama que lleva la clínica. Sino, el trato profesional que te ofrecen, como si se tratase de su familia íntima, y no como un número de paciente más que lleva encima una tarjeta de crédito. La Dra. Elena, un amor de persona, te dice lo que no quieres escuchar, es decir lo correcto y lo que mejor te conviene según tu anatomía y la naturalidad, pero en todo momento respetando siempre lo que quieres y dejándote ver la realidad con los pies en la tierra. El quirófano y el post operatorio, totalmente profesionales, y muy agradecido el seguimiento diario de su equipo entero y los consejos que te van dando para aliviar él post operatorio día a día. En especial agradecido con Sonia, la chica que te lleva la terapia de drenaje una chica totalmente profesional. Y por otro lado a Gerardo, mi super héroe de los anti-dolores e inflamaciones con sus grandes consejos. Recomendado al 100% y no lo digo yo, si no internet, siendo una de las mejores clínicas estéticas de Madrid. Gracias por darme felicidad cada vez que veo mi nariz. 😌