Bruxismo

El bruxismo o más conocido como el rechinar de dientes es una alteración del funcionamiento normal de la mandíbula. Se puede producir tanto por la noche como por el día y es mucho más frecuente de lo que creemos llegando a afectar al 12 % de la población.

¿Qué es lo que provoca el bruxismo?

El bruxismo está muy relacionado con los momentos de sueño y por lo tanto la persona no es consciente de este hecho. El proceso consiste en apretar la mandíbula de forma fuerte y mover el maxilar y la mandíbula en direcciones opuestas. este gesto claramente genera un desgaste de las piezas dentales y a su vez las complicaciones odontológicas.

Anestesia

No precisa

Duración

10 minutos

Recuperación

Inmediata, a veces surgen pequeños hematomas

Quirófano

No requiere, se realiza en la consulta de la clínica

Producto

Toxina botulínica

Duración del resultado

16 semanas y se recupera la movilidad poco a poco.

¿Necesitas tratar el bruxismo?

Solicita una consulta con una de nuestras doctoras para valorar tu caso y empieza el cambio hoy mismo.

Causas de la aparición del Bruxismo

Principalmente es el estrés el causante del bruxismo pero puede existir otros componentes como es la postura al dormir o el encaje natural de los propios dientes. El síntoma más frecuente es la aparición de dolor en la zona de la articulación.

Y también se pueden detectar con dolor en el oído o en la cabeza y ansiedad. Otras causas pueden ser provocadas por:

  • Trastornos alimentarios.
  • Dolor y/o inflamación de la mandíbula.
  • Insomnio.
valoración de un caso de bruxismo

Prevención del bruxismo y tratamiento

Principalmente es una buena estabilidad emocional y técnicas de relajación o canalización del estrés. Además de identificar la causa es importante la acción a tres niveles.

  • Colocación de una férula de descarga.
  • Tratamiento del estrés mediante terapia conductista o farmacológica
  • Aplicación de toxina botulínica en la zona muscular.

Y aquí es donde más podemos ayudar con el tratamiento en los músculos que se movilizan en la masticación principalmente masetero y temporal. Se colocan unidades de toxina en estas zonas para conseguir reducir la fuerza de estos músculos y disminuir la presión sobre las piezas dentales.

En algunos casos se asocia la relajación muscular con reducción de volumen muscular y un afinamiento de la cara a ambos lados de la mandíbula. En la mayoría de los pacientes se produce una relajación muscular que alivia y corrige la aparición de bruxismo nocturno. Para mantener el efecto hay que realizar aplicaciones seriadas como con la toxina a nivel facial y reponer el tratamiento cada seis meses.

Pide tu cita y empieza el cambio hoy mismo

Estaremos encantadas de atenderte.

¿Qué opinan de nosotros?

Opiniones

La ética es fundamental en la estética, tú eres lo importante. Buscamos el equilibrio entre mente y cuerpo del paciente para mejorar su vida.

La ética profesional para mi es lo más importante, y que no te la juegues poniéndote en manos de gente que no sea profesional....desde que conocí a Elena, no he dejado de sorprenderme por los buenos resultados y el trato recibido....confianza y profesionalidad, estoy muy agradecida de conocerla.

SilviaLara González

Hace unos meses hicimos una otoplastia a nuestra hija de 7 años. Todos los miedos se fueron de inmediato ante el trato profesional tan cercano y cariñoso. El seguimiento posterior a la cirugía está siendo excelente. Todo el equipo fabuloso, especial mención a nuestra doctora, Carmen Pinilla, toda una profesional que consigue que nuestra hija viva cada consulta como un día especial.

SorayaMuñoz

Me hice una otoplastia y, después de tantos años de complejo, estoy contentísima con el resultado! El trato recibido por la clínica y todos los especialistas es maravilloso, llevan mucho control y seguimiento, cosa que ayuda después de la intervención. En mi caso el proceso de recuperación fue rápido y poco doloroso. En resumen, centro de confianza donde sabes que va a salir todo bien al 100%.

RaquelHernando

Solo tengo palabras de agradecimiento por el trato y profesionalidad de la doctora Pinilla y todo el equipo de la clínica Elena Jiménez. Tras muchos años queriendo pasar por el quirófano y realizarme la otoplastia, aún me estoy preguntando por qué no lo hice antes. La operación ha sido todo un éxito y no he tenido ningún problema. El postoperatorio muy suave para lo que me esperaba.

ManuAbuín

La atención es magnífica y tanto las doctoras como sus asistentes son maravillosas y muy profesionales. Te explican todo el procedimiento exhaustivamente, tanto lo bueno como lo malo. A mí me animaron mucho y me ayudaron a que se me quitara el miedo. Además a mi madre le ha gustado tanto mi resultado que ha pedido cita para ella.

OlgaRaRo

Contacta y consúltanos tu caso

¿Quieres solicitar una primera cita?

    He leído y acepto la Política de Privacidad