Es habitual que nos consulten en nuestra consulta de Madrid, sobre la realización de una Liposucción, ¿Para que sirve realmente?¿como se hace? ¿Quién está indicado?
Mejorar su apariencia con la liposucción
Hay personas que, aunque gozan de buena salud y están en buena condición física, tienen una figura desproporcionada por la acumulación localizada de grasa. La formación de estos depósitos de grasa puede deberse a tendencias genéticas más que a falta de control de peso o no estar en forma. La liposucción afina y da nueva forma a zonas específicas del cuerpo mediante la remoción de los depósitos de grasa, lo que mejora la figura y proporción de su cuerpo y, como consecuencia, la imagen que tiene de sí mismo.
Las técnicas de liposucción pueden usarse para reducir depósitos localizados de grasa en:
- muslos;
- cadera y glúteos;
- abdomen y cintura;
- parte superior de los brazos;
- espalda;
- zona interna de la rodilla;
- zona pectoral;
- mejillas, barbilla y cuello;
- pantorrillas y tobillos.
En algunos casos, la liposucción es el único procedimiento que se realiza; en otros, se utiliza junto con técnicas de cirugía plástica como estiramiento facial, reducción de senos o abdominoplastía.
Lo que no sucederá: La liposucción no es un tratamiento contra la obesidad ni un sustituto de una dieta apropiada y ejercicio. Tampoco es un tratamiento para eliminar la celulitis, la piel con hoyuelos que se forma comúnmente en los muslos, las caderas y las nalgas, o la flacidez de la piel.
Lo que puede esperar al momento de hacer la consulta
El éxito de la liposucción y la seguridad de la intervención dependen mucho de la sinceridad de sus respuestas durante la consulta. Se le harán varias preguntas acerca de su salud, lo que desea conseguir y la forma en que vive.
Esté preparado para comentar:
- por qué quiere hacerse la cirugía, cuáles son sus expectativas y qué resultado espera obtener;
- padecimientos, alergias a medicamentos y tratamientos médicos;
- si está usando en la actualidad algún medicamento, vitaminas, suplementos herbales, si fuma o consume alcohol o drogas;
- cirugías anteriores.
Es probable que el cirujano también:
- realice una evaluación de su estado general de salud y de cualquier padecimiento o factor de riesgo preexistentes;
- tome fotografías para su historia clínica;
- analice las opciones que usted tiene y recomiende un tratamiento a seguir;
- explique los efectos de liposucción y los riesgos o complicaciones posibles.
Prepararse para la cirugía
Antes de la cirugía, es posible que le pidan que:
- se realice análisis de laboratorio o un examen médico;
- tome ciertos medicamentos o modifique los que ya está tomando;
- deje de fumar con bastante anticipación a la cirugía;
- evite tomar aspirinas, antiinflamatorios y suplementos herbales, ya que éstos pueden aumentar los riesgos de hemorragias.
Recibirá instrucciones específicas acerca de:
- qué hacer el día de la cirugía;
- la utilización de anestesia durante la liposucción;
- el cuidado postoperatorio y seguimiento.
Su cirujano plástico también mencionará el lugar de realización de la intervención. La liposucción puede realizarse en una clínica habilitada, en un centro quirúrgico para pacientes externos o ambulatorios, o en un hospital.
Necesitará ayuda
Si usted se realiza la liposucción como paciente externo, póngase de acuerdo con alguien para el traslado antes y después de la cirugía, y para que se quede con usted por lo menos la primera noche siguiente a la intervención.
¿Qué sucede durante la liposucción?
Paso 1: anestesia
Se le administran medicamentos para su bienestar durante la intervención. Entre las opciones disponibles están los sedantes intravenosos y la anestesia general. Su doctor le recomendará la mejor para usted.
Paso 2: la incisión
La liposucción se realiza a través de incisiones pequeñas y poco visibles. Primero se vierte una solución líquida estéril para reducir la hemorragia y el trauma.
Luego se inserta un tubo hueco, o cánula, a través de las incisiones para aflojar el exceso de grasa realizando movimientos controlados de atrás para adelante. Después se succiona el tejido graso suelto con una aspiradora quirúrgica o una jeringa acoplada a la cánula.
Paso 3: vea los resultados
Las mejoras en su figura se harán evidentes cuando baje la hinchazón y la retención de fl uidos que se presentan habitualmente luego de la liposucción. Si mantiene hábitos alimenticios saludables y el buen estado físico, la eliminación del tejido graso excedente debería ser permanente. Sin embargo, el resultado podría dejar de ser permanente si se aumenta de peso en forma considerable.
Datos importantes acerca de la seguridad y los riesgos de la liposucción
La decisión de someterse a una liposucción es muy personal y usted deberá decidir si los beneficios lo dejarán conforme y si los riesgos y complicaciones potenciales son aceptables. El cirujano plástico y/o su personal le explicarán en detalle los riesgos asociados con la intervención quirúrgica. Se le pedirá que firme formularios de consentimiento para asegurarse de que usted comprende completamente el procedimiento al que se someterá y los riesgos o complicaciones potenciales.
Los riesgos posibles de la liposucción incluyen:
- figura desigual;
- piel ondulada o flácida;
- daño a la piel o nervios;
- pigmentación irregular;
- infección;
- coágulos de grasa;
- coágulos de sangre;
- pérdida excesiva o acumulación de líquidos;
- cicatrización desfavorable;
- quemaduras termales o lesiones de calor provocadas por la ecografía cuando se utiliza la técnica de lipoplastía asistida por ecografía;
- complicaciones de la anestesia;
- sangrado (hematomas);
- cambios en la sensibilidad de la piel;
- decoloración o hinchazón de la piel;
- asimetría;
- dolor, que puede persistir;
- daños a estructuras internas tales como nervios, vasos sanguíneos, músculos, pulmones y órganos abdominales;
- mala curación de las heridas;
- hinchazón persistente de las piernas;
- trombosis venosa profunda, complicaciones cardíacas y pulmonares;
- posibilidad de cirugía de revisión.
¿Es lo adecuado para mí?
Si se siente mal por los depósitos de grasa en exceso -en cualquier lugar de su cuerpo- que no corresponden a dietas o ejercicio, la liposucción puede ser la alternativa adecuada para usted. Son candidatos ideales para la liposucción:
- los adultos que no se encuentren dentro del 30% de su peso ideal y tengan piel firme y elástica y buen tono muscular;
- las personas saludables sin enfermedades fatales o afecciones que puedan dificultar la sanación;
- los no fumadores;
- las personas con una actitud positiva y metas específicas respecto a su figura.
Asegúrese de preguntar: Es muy importante preguntar a su cirujano plástico acerca de su liposucción. Es normal sentir ansiedad, ya sea por la excitación por su anticipada nueva apariencia o un poco de estrés preoperatorio. No tema conversar con su cirujano sobre estos sentimientos.
Tenga cuidado
Seguir las instrucciones de su médico es la clave para el éxito de su intervención. Es importante que las incisiones realizadas durante la operación no sean expuestas a fuerza excesiva, hinchazón, abrasión o movimientos durante el período de curación. Su doctor le dará instrucciones específicas sobre cómo cuidarse.
Mi recuperación
Una vez terminada la intervención, pueden aplicarle una prenda de compresión o vendajes elásticos sobre las zonas tratadas. Estos elementos ayudarán a controlar la hinchazón y comprimir la piel para adaptarla a su nueva figura corporal. Además, es probable que le coloquen pequeños tubos de drenaje en las incisiones subcutáneas existentes para eliminar excesos de sangre o líquidos.
Recibirá instrucciones específicas, entre las que pueden encontrarse: Cómo cuidar el sitio de la operación y los drenajes, qué medicamentos aplicarse o tomar por vía oral para ayudar a la curación y reducir el potencial de infecciones, a qué factores prestar especial atención en el sitio operado y en su salud en general, y cuándo volver con su cirujano plástico para seguimiento.
Comentario especial: a veces se recomiendan intervenciones secundarias para reducir el exceso de piel. Se requieren consideraciones especiales cuando se succionan grandes cantidades de tejido graso (más de 5 litros, por lo general).
Asegúrese de hacerle a su cirujano plástico preguntas específicas acerca de lo que pueda ocurrir durante el período de su recuperación en particular.
- ¿Adónde me llevarán cuando termine la cirugía?
- ¿Qué medicamentos me darán o recetarán después de la cirugía?
- ¿Tendré vendajes después de la operación? ¿Cuándo me los sacarán?
- ¿Se quitan los puntos? ¿Cuándo?
- ¿Cuándo podré retomar mis actividades habituales y volver a hacer ejercicio?
- ¿Cuándo vuelvo para la atención de seguimiento?
Cuando vuelva a su hogar
Si experimenta falta de aliento, siente dolores en el pecho o latidos inusuales, busque atención médica de inmediato. Si sufre alguna de estas complicaciones, es posible que necesite hospitalización y tratamiento adicional.
El ejercicio de la medicina y la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se anticipen buenos resultados, no hay garantías. En algunos casos, quizá no sea posible obtener resultados óptimos con un solo procedimiento quirúrgico y pueda necesitarse otra cirugía.
Los resultados durarán por mucho tiempo
Pueden pasar varios meses hasta que la hinchazón desaparezca por completo. A medida que esto se produzca, su nueva figura irá tomando la forma definitiva y mejorará la imagen que tiene de sí mismo.
La satisfacción que le brindarán los resultados iniciales se prolongará si controla su peso y mantiene un estilo de vida saludable. Un aumento de peso significativo puede revertir los resultados. Después de la liposucción, su cuerpo más delgado y mejor proporcionado deberían refl ejar más fielmente el estilo de vida saludable que usted lleva.
¿Cuánto cuesta la liposucción?
El costo es siempre una consideración en cirugías electivas. Los precios de una liposucción son muy variables. Lo que cobra un cirujano por una liposucción puede variar de acuerdo con su experiencia, el tipo de procedimiento utilizado y la ubicación geográfica del lugar donde se realiza la operación. Muchos cirujanos ofrecen planes de pago a sus pacientes, así que asegúrese de preguntar.
El costo puede incluir:
- los honorarios del cirujano;
- el arancel del hospital o clínica donde se opera;
- tarifa por anestesia;
- medicamentos recetados;
- prendas postoperatorias; y
- exámenes clínicos.
Su satisfacción incluye más que un honorario
Al momento de decidirse por un cirujano para la liposucción, recuerde que la experiencia del cirujano y su comodidad con él o ella son tan importantes como el costo final de la cirugía.
La mayoría de los seguros de salud no cubren las cirugías cosméticas ni sus complicaciones.
Palabras que debe conocer
- Cánula: tubo delgado y hueco que se utiliza durante la liposucción para eliminar el exceso de grasa.
- Liposucción asistida por Ultrasonidos. Con esta técnica, la cánula una vez introducida, emite ultrasonidos directamente sobre las células grasas, lo que ayuda a la disolución de las mismas.
- Estiramiento facial: procedimiento quirúrgico, también conocido como ritidectomía, que se realiza con el fin de reducir la flacidez en la parte media del rostro, la quijada y el cuello.
- Anestesia general: medicamentos y/o gases que se utilizan durante una operación para aliviar el dolor y alterar el nivel de conciencia.
- Hematoma: acumulación de sangre bajo la piel.
- Sedación intravenosa: sedantes administrados mediante inyección en una vena para ayudar a su relajación.
- Lipoplastía: otro término para denominar la liposucción. Liposucción también llamada lipoplastía o lipectomía de succión, en este procedimiento se aspira la grasa que se encuentra debajo de la piel para reducir su volumen.
- Anestesia local: fármaco inyectado directamente en el lugar de la incisión durante una operación para aliviar el dolor.
- Sutura: puntadas con que los cirujanos mantienen unidos la piel y los tejidos.
- Liposucción tumescente o superhúmeda: incluye una infusión de solución salina con adrenalina y posiblemente un anestésico previo a la remoción del exceso de grasa.
- Abdominoplastía: procedimiento quirúrgico para corregir el exceso de piel que cuelga como un delantal sobre su abdomen.
- Lipoplastía asistida por ecografía: utiliza la energía de la ecografía para licuar el exceso de grasa antes de la succión quirúrgica.
Lo que debo preguntarle a mi cirujano plástico
Use esta lista de control como guía durante su consulta
- ¿Posee certificación del Consejo de Cirujanos Plásticos de los Estados Unidos?
- ¿Tiene capacitación específica en cirugía plástica?
- ¿Cuántos años de capacitación en cirugía plástica hizo?
- ¿Tiene privilegios hospitalarios para realizar esta intervención? Si es así, ¿en cuáles?
- ¿La institución quirúrgica está habilitada por algún organismo reconocido en forma estatal o nacional, o tiene habilitación estatal o está certificada por Medicare?
- ¿Soy buen candidato para esta intervención?
- ¿Qué es lo que debo hacer para obtener los mejores resultados?
- ¿Dónde y cómo realizará mi operación?
- ¿Cuál es la técnica recomendable para mí?
- ¿Cuánto se espera que dure el período de recuperación y qué tipo de ayuda necesitaré durante el mismo?
- ¿Cuáles son los riesgos y complicaciones relacionados con la intervención?
- ¿Cómo se manejan las complicaciones?
- ¿Cómo cambiará mi figura a medida que pase el tiempo?
- ¿Y después de un embarazo?
- ¿Cuáles son mis opciones si no quedo conforme con el resultado cosmético de mi liposucción?
Elija un cirujano confiable
La cirugía plástica implica tomar muchas decisiones. La primera, y la más importante, es elegir un cirujano confiable. Un buen indicador de la capacitación de un médico es que posea certificación de alguna asociación. Asegurese que pertenece a alguna asociación autorizada, SECPRE, AECEP, ISAPS o ASAP,
La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética , SECPRE, es una sociedad científica que agrupa la mayoría de especialistas en Cirugía Plástica que se han hecho merecedores de formar parte de la misma por sus méritos en cuanto a formación, conocimientos, experiencia y ética, y que actualizan sus conocimientos a través de congresos, cursos y publicaciones científicas.
La Asociación Española de Cirugía Estética, AECEP se formó oficialmente hace más de diez años en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. La fundaron un grupo de especialistas en Cirugía Plástica, todos los cuales tenían los siguientes puntos en común: Eran miembros de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE); Pertenecían a la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS); y Compartían un interés preferencial por la faceta estética de la especialidad de Cirugía Plástica.
Más información en nuestra clínica de Madrid.
La Doctora Elena Jiménez García es especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora y está inscrita en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos (ICOMEM), en la Sociedad Española de Cirugía Plástica reparadora y Estética (SECPRE), en la Asociación de Cirugía Estética Plástica (AECEP), de la ISAPS, y de la Sociedad Europea de Rinoplastia (RSE)) -una de las más prestigiosas del mundo-, por lo que está reconocida actualmente como una de las mejores cirujanas plásticas de Madrid.